Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

El Parque de la Memoria sartagudés quiere añadir una escultura en honor a las mujeres

Noticias de Navarra, 27-05-2014 | 28 mayo 2014

_PrNoticiasdeNavarraLa idea es reconocer a «las grandes olvidadas de la Guerra Civil», las viudas y las ‘pelonas’

 

MARÍA SAN GIL – Martes, 27 de Mayo de 2014

SARTAGUDA – «El Parque de la Memoria está inacabado». Así de tajante se mostraba a principios de mayo durante la celebración del Día de la Memoria Histórica Julios Sesma, presidente de la Asociación Pueblo de las Viudas. Precisamente por este motivo, esta agrupación sartagudesa ya se ha puesto manos a la obra para colocar una nueva escultura, una que recuerde a las viudas y a las ‘pelonas’. «Estas mujeres fueron represaliadas y no han sido reconocidas. Son las grandes olvidadas de la Guerra Civil y creemos que se merecen este homenaje», comentaba José Ramón Martínez, miembro de Pueblo de las Viudas.

La idea, informaba Martínez, es convocar una reunión con la Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra para impulsar esta iniciativa de forma conjunta. «El objetivo es dar este primer paso antes del verano, decidir qué y cómo nos gustaría que fueran homenajeadas y ponernos en contacto con los escultores que estén interesados», añadía.

Aunque aún no tienen decidido cómo financiarán esta nueva figura, lo cierto es que José Ramón espera que la colocación de esta escultura no se dilate en el tiempo: «Esperamos que sea una realidad cuanto antes. Cada vez quedan menos hijos e hijas de fusilados y queremos que tengan la oportunidad de ver el parque terminado y que puedan disfrutar de este último elemento».

Con el reconocimiento a las viudas y las pelonas, el parque sumará una escultura más a las ya instaladas desde el 2008, año de su inauguración.

En este espacio de unos 6.000 metro cuadrados, además del muro con los nombres de los más de 3.000 asesinados, han dejado su huella artística escultores de prestigio como Nestor Basterretxea, José Ramón Anda y Joxe Ulibarrena.

MANTENIMIENTO Otro frente que sigue abierto es el del mantenimiento económico del propio parque del que ahora se hace cargo el Ayuntamiento. A pesar de las denuncias y las declaraciones de intenciones públicas, lo cierto es que el Gobierno foral aún no se ha puesto en contacto para asumir esta cifra, unos 13.000 euros anuales, y al y como recalcaba Martínez.

LOS DETALLES

Homenaje. El parque no tiene ninguna escultura que recuerde a las viudas y a las ‘pelonas’.

Reunión. En los próximos días se reunirán la asociación Pueblo de las Viudas y la asociación de Familiares Fusilados de Navarra para decidir los detalles.

Ciclo cerrado. Con esta obra, todas las partes implicadas quedarían representadas.

PARQUE INACABADO

JOSÉ RAMÓN MARTÍNEZ «QUEREMOS QUE LOS HIJOS DE LOS FUSILADOS PUEDAN VER EL PARQUE TERMINADO»

Este sartagudés asegura que el tiempo apremia y que espera que la obra sea una realidad cuanto antes.

http://www.noticiasdenavarra.com/2014/05/27/vecinos/ribera-alta/el-parque-de-la-memoria-sartagudes-quiere-anadir-una-escultura-en-honor-a-las-mujeres