Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos, Noticias

Éxito de la presentación de «La oposición al Franquismo en Puerto de Sagunto»

El Económico, 13/05/2014 | 14 mayo 2014

978-84-370-9282-9_3231Hebenstreit lamenta que los fondos del archivo de Altos Hornos estén «secuestrados y trasladados a un almacén; excluidos del acceso público»

 

Martes, 13 Mayo 2014

La historiadora Maria Hebenstreit abrió ayer en Puerto de Sagunto su rueda de presentaciones de su libro sobre la oposición al franquismo en Puerto de Sagunto, editado por la Universitat de València. La autora aprovechó el acto para lamentar públicamente que los fondos del archivo histórico de Altos Hornos en Sagunto se encuentren «secuestrados y trasladados a un almacén; excluidos del acceso público durante un tiempo indeterminado. Supongo que fui una de las últimas investigadoras en poder verlo. Eso significa que todo el material que se refiere a la Fábrica, todas sus actas, fotografías, etcétera, no se puede consultar; lo que hace imposible cualquier trabajo serio sobre la historia de este pueblo. Por ello, quiero insistir nuevamente en que es necesario que se recupere y ponga en valor de una vez por todas».

Hebenstreit, que estuvo acompañada durante el acto por Ismael Saz, catedrático de Historia Contemporánea en la Universitat de València, ha afirmado que «lo que empezó como un trabajo de tesis doctoral sobre el movimiento obrero acabó siendo un libro que intenta reflejar todo el panorama social que había en las últimas décadas del franquismo. Porque descubrí que el Puerto de Sagunto era mucho más que la Company Town por excelencia, dominada por Altos Hornos y sus obreros. Y eso no quiere decir que el movimiento obrero en Puerto Sagunto no fuera importante, todo lo contrario. Pero la protesta laboral no era la única y exclusiva oposición al sistema». De esta manera Hebenstreit llegó a estudiar otros ámbitos como el asociacionismo juvenil y de mujeres, así como los círculos cristianos de la época, que, en sus palabras, se «rebelaron a través de la cultura o la protesta abierta».

Maria Hebenstreit es doctora en historia contemporánea. También se licenció en arqueología clásica y lengua alemana por la Universidad de Liezpig. Ha participado en diferentes jornadas en España, Alemania e Inglaterra y ha publicado numerosos artículos sobre el tema. Es miembro del Centre d´Estudis del Camp de Morvedre.

El ciclo de presentaciones de ‘La oposición al franquismo en Puerto de Sagunto (1958-1977)’ que continuará el próximo jueves 15 de mayo en la sede de CC.OO. de Valencia (Calle Nápoles y Sicilia, 5), en la que también intervendrá el economista e histórico político valenciano Emèrit Bono.

http://www.eleconomico.es/cultura-sociedad/item/112862-exito-de-la-presentacion-de-la-oposicion-al-franquismo-en-puerto-de-sagunto