Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda, Artículos y Documentos, Noticias

Famyr, Ahaztuak 1936-1977 y otras organizaciones piden un pronunciamiento de las instituciones asturianas contra el homenaje a las brigadas navarras

Federación Asturiana Memoria y República (FAMYR), | 21 mayo 2014

valdedios-mayo-2014-724x1024Convocan una concentración en Valdediós (Villaviciosa), el próximo viernes 23 de mayo

 

 

FEDERACION ASTURIANA MEMORIA Y REPUBLICA (FAMYR), AHAHTUAK 1936-1977, SOCIEDAD CULTURAL GIJONESA Y ATENEO OBRERO DE XIXON PIDEN UN PRONUNCIAMIENTO DE LA PRESIDENCIA DEL PRINCIPADO, LA JUNTA GENERAL Y LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS CONTRA EL HOMENAJE A LAS BRIGADAS NAVARRAS.

19/05/2014 por FAMYR

EDERACION ASTURIANA MEMORIA Y REPUBLICA (FAMYR), AHAHTUAK 1936-1977, SOCIEDAD CULTURAL GIJONESA, L’ESTAYA DEL NALON Y ATENEO OBRERO DE XIXON PIDEN UN PRONUNCIAMIENTO DE LA PRESIDENCIA DEL PRINCIPADO, LA JUNTA GENERAL Y LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS CONTRA EL HOMENAJE A LAS BRIGADAS NAVARRAS.

ASIMISMO CONVOCAN UNA CONCENTRACION EN VALDEDIOS (VILLAVICIOSA) EL PROXIMO VIERNES 23 DE MAYO, A LAS 18.30 HORAS.

El Ministerio de defensa apoyado por el Ayuntamiento de Pamplona prevé homenajear, el próximo 23 de mayo, con la inauguración de una exposición que homenajea al Regimiento de Montaña América 66, las infaustas “Brigadas Mavarras”, autores de la violación y asesinato de siete enfermeras y celadores en el Monasterio de Valdedios (Villaviciosa), lugar al que habían sido trasladados los trabajadores del antiguo Hospital Psiquiatrico de La Cadellada, en Oviedo. Estas Brigadas destacaron por su ferocidad, tanto en la batalla como en la represión en Asturias, durante el Golpe de Estado contra el Gobierno democrático de la II Republica, del 18 de julio de 1.936 y la consecuente Guerra Civil posterior.

La exposición anunciada supone un insulto a la memoria democrática española y una provocación imperdonable a las víctimas del fascismo en España, por lo que la Federación Asturiana Memoria y República (FAMYR), Ahahtuak 1936-1977, la Sociedad Cultural Gijonesa y el Ateneo Obrero de Xixon, exigen de las fuerzas democráticas asturianas un pronunciamento claro y rotundo contra la celebración de dicha exposición, por lo que pide que todos los Grupos políticos de la Cámara Autonómica, la Junta General del Principado y la propia Presidencia del Gobierno del Principado se pronuncien contra lo que es una exaltación del fascismo y la glorificación de quienes se alzaron contra un Gobierno Democrático y blandieron sus armas contra el pueblo al que debían servir.

El Ministerio de Defensa y el Ayuntamiento pamplones prevé inaugurar en la Sala de Armas y en el Polvorín de la Ciudadela de Pamplona/Iruñea, de propiedad municipal, y a escasos metros del muro en el que se se fusiló a cientos de pamploneses republicanos, una exposición que homenajea al Batallón, bajo el epígrafe “Regimiento de Montaña Amércia 66. 1.764-2.014. Historia de 250 años de servicio a España”.

El “Regimiento de Infantería América nº 23 ” fue una de las principales fuerzas con las que el general golpista Emilio Mola se levantó en armas en Pamplona contra la II República, encuadrándose en las llamadas “Brigadas Navarras” con las que llevó la muerte y el terror a Guipúzcoa, Santander, Asturias, Guadalajara, Toledo, Teruel, Lérida, etc….

El Ayuntamiento de Pamplona ha comunicado en los últimos días y ante las protestas de los distintos colectivos memorialistas, su intención de mantener dicha exposición, alegando que se trata de un cuerpo legal del Ejercito y que, por tanto, no atenta contra la ley de la Memoria Histórica. Dicho argumento es un insulto a la inteligencia más nimia.

Para más escarnio, la Delegación del Gobierno en Pamplona ha tomado la decisión, en las últimas horas, de prohibir un acto de protesta convocado por AHAHTUAK 1936-1977 y que pretendía expresar la repulsa de la ciudadanía por esta intolerable exaltación del fascismo y el consiguiente insulto a la memoria de las víctimas y los defensores de la legalidad democrática republicana.

Esta como mínimo lamentable decisión de la Delegación del Gobierno en Pamplona muestra hasta que punto este Gobierno y el partido que los sustenta sigue anclado en su ADN franquista, la imposición de la condición de ganadores de la Guerra Civil y su negativa a romper con el Régimen fascista que se nos impuso durante 40 años. Sirve también para visualizar hasta que punto la tan cacareada y glorificada Transición Política es un proceso fallido y fracasado, un intento de “cambiar algo, para que todo siga igual”.

Un proceso construido sobre la sangre de las  victimas del franquismo a las que tras casi 40 años de democracia el eatado español les sigue negando su derecho a la VERDAD, JUSTICIA Y REPARACIÓN. Un proceso, en definitiva, acabado y que sólo ha servido para generar insatisfacción y frustración en quienes confiaban en la recuperación de un sistema verdaderamente democrático. Por el contrario, nos hemos encontrado con un Sistema en el que se ha instalado y generalizado la corrupción y el latrocinio, que glorifica a los fascistas que se alzaron contra los ciudadanos, los encarcelaron y asesinaron, mientras mantiene en la ignominia y el olvido a los defensores de la legalidad democrática y los luchadores por la libertad.

Si tal proyecto se realizara en algún otro país europeo –Alemania, por ejemplo-, tal pretensión le hubiera significado a sus promotores, su detención, juicio y condena por el delito de exhaltación del fascismo, nazismo en el caso alemán. Que en el estado español se continue tolerando algo así es una vergüenza para nuestra credibilidad democrática, que queda puesta en duda por este tipo de actuaciones.

Las cinco organizaciones indicadas convocan a la ciudadanía asturiana a una concentración, el VIERNES 23 DE MAYO, A LAS 18.30 HORAS, en el propio Valdedios (Villaviciosa), para exigir la suspensión de dichos actos, y para honrar a todas las victimas del Franquismo.

FAMYR, AHAHTUAK 1936-1977, SOCIEDAD CULTURAL GIJONESA, L’ESTAYA DEL NALON Y ATENEO OBRERO DE XIXON

http://www.memoriayrepublica.org/?p=3706