Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

Franco despide a la Legión Cóndor

Eduardo Montagut Contreras. Tercera Información, 06-05-2014 | 8 mayo 2014

legion-condorDejó muy claro que era el jefe de todas las unidades militares, incluida la Legión Cóndor

 

«En estas hazañas escritas en tierra española, donde tanta sangre ha sido vertida, donde tanta sangre habéis dejado, y donde, al brotar esta primavera las flores y las amapolas de la Paz, reconocemos a nuestros camaradas alemanes y a vuestra Nación y al Führer, el gran conductor de vuestro pueblo» (Francisco Franco, 1939).

Terminada la guerra, la Legión Cóndor regresó a Alemania. Franco dedicó a sus aliados un discurso en mayo de 1939. El fragmento del mismo que aquí exponemos es un texto significativo que nos permite comprobar la enorme importancia que esta unidad militar tuvo en la guerra civil. El dictador español era consciente de esta importancia y expresaba su agradecimiento al propio Hitler:

«Esta afinidad en el pensamiento, ahora y en los tiempos pasados, resurge en sacrificio vuestro, en vuestras heroicas hazañas, en estas hazañas escritas en tierra española, donde tanta sangre ha sido vertida, donde tanta sangre habéis dejado, y donde, al brotar esta primavera las flores y las amapolas de la Paz, reconocemos a nuestros camaradas alemanes y a vuestra Nación y al Führer, el gran conductor de vuestro pueblo. Y no fue sólo esto, no fueron sólo vuestros sacrificios en los campos de batalla. Disciplinados vinieron también los artífices de los motores, vinieron los forjadores del acero a darse la mano con nuestros obreros, a hablarles de trabajo y también de una alegría. En esto hay también un sentimiento en nuestra patria, hay ese sentimiento de grandeza que forma los pueblos (…).

Yo quiero deciros hoy, en los momentos de gloria y de triunfo que siento el orgullo de haber tenido este conjunto de jefes, oficiales y soldados a mis órdenes. Y lo mismo que tenemos una infantería, una caballería y una artillería que han formado a vuestro lado, siento el orgullo de que hayáis estado en España y siento el orgullo de haberos mandado»

Además de lo expuesto sobre el agradecimiento, es importante destacar que Franco habla de las “heroicas hazañas” realizadas por la aviación alemana en España y de la sangre vertida. Debemos recordar que la Legión Cóndor bombardeó muchas ciudades españolas, junto con las aviaciones italiana y franquista y, efectivamente, se vertió mucha sangre de españoles y españolas. Franco constata una realidad innegable aunque, por supuesto, considera esas acciones como hazañas.

Por otro lado, Franco alude a su papel de jefe de la propia Legión, por lo que como tal, sería responsable de todas esas «hazañas», incluida la de Guernica, por mucho que la propaganda franquista inventara y propagara versiones inverosímiles sobre aquel terrible episodio. Franco dejaba muy claro que era el jefe de todas las unidades militares, incluida la Legión Cóndor, aspecto que debemos relacionarlo también con las tensiones que siempre hubo con los aliados de los sublevados que, sin negar la ayuda, siempre intentaron tener su propio espacio de maniobra.

Nota.- el texto está sacado de la obra de Vilanova, F., 1939. Una crónica del año más terrible de nuestra historia, Barcelona, Península, 2007, págs. 49 y 50. El autor consultó el texto en la edición de «La Vanguardia Española» de 23 de mayo de 1939.

http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article67946