Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Galdakao rinde homenaje a las víctimas de los bombardeos de hace 77 años en Plazakoetxe

El Correo, | 20 mayo 2014

_PrElCorreoCon un minuto de silencio y el mismo sonido del cuerno de fábrica que sonó en 1937

 

Con un minuto de silencio y el mismo sonido del cuerno de fábrica que sonó en 1937, recuperado por la empresa Maxam, ha comenzado en el acto anual que el Ayuntamiento realiza en memoria de los fallecidos

EUROPA PRESS | BILBAO

El Ayuntamiento de Galdakao ha rendido este lunes homenaje a las víctimas de los bombardeos del 19 de mayo de 1937 en Plazakoetxe en los que murieron más de una veintena de personas. Con un minuto de silencio y el mismo sonido del cuerno de fábrica que sonó en 1937, recuperado por la empresa Maxam, ha comenzado en el acto anual que el Ayuntamiento realiza en memoria a las personas fallecidas.

Según ha informado el Consistorio, en los prolegómenos del acto se ha escuchado como sonido ambiente la obra musical compuesta por el compositor y director de la Banda Municipal de Música Juan Carlos Irizar ‘La Memoria Histórica de un pueblo llamado Galdakao’.

«Estamos aquí para honrar su recuerdo, el recuerdo de aquellos y aquellas galdakoztarras que perdieron la vida en aquellos días. Y para seguir dando pasos efectivos a favor de la recuperación de la Memoria Histórica en Galdakao, gracias a muchísimas personas implicadas en la tarea, ya sean iniciativas sociales, políticas o institucionales», ha señalado el alcalde Ibon Uribe, quien ha subrayado que aquélla fue «una generación muchas veces callada y silenciada, que siempre ha sido un ejemplo por su entereza y abnegación, familiares y amigos, personas, que hacen sentirnos orgullosos de pertenecer a Galdakao».

A continuación, el alcalde y representantes de la Corporación han entregado un ramo de flores a los familiares de las víctimas de hace 77 años y a los que se les ha tributado un homenaje personal.

http://www.elcorreo.com/bizkaia/nervion/201405/19/galdakao-rinde-homenaje-victimas-20140519151216.html