Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda

IV Congreso de Historia y Cine: Memoria Histórica y Cine Documental

| 29 mayo 2014

Sin título-2222Barcelona, 3, 4 y 5 de septiembre de 2014

 

 

 

IV CONGRESO INTERNACIONAL DE HISTORIA Y CINE: MEMORIA HISTÓRICA Y CINE DOCUMENTAL -.

El IV CONGRESO INTERNACIONAL DE HISTORIA Y CINE: MEMORIA HISTÓRICA Y CINE DOCUMENTAL, organizado por la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Barcelona y por el Centre d’Investigacions Film-Història del Departamento de Historia Contemporánea de la UB, se celebrará en Barcelona los días 3, 4 y 5 de septiembre de 2014.

En este IV Congreso de Historia y Cine os proponemos reflexionar sobre la memoria histórica que reconoce jurídicamente el derecho democrático de personas y colectivos, especialmente de aquellos perseguidos o marginados en el pasado, a ser restituidos y desagraviados. En este sentido, pretendemos reflexionar sobre la contribución del cine documental, en auge en estas últimas décadas, a esa memoria histórica que, a su vez marca el camino de muchas de sus propuestas, activando y configurando, cámara en mano, esa ineludible toma de conciencia que aúna testimonios, imágenes y narrativas siempre en construcción. Como señala el historiador Robert Rosenstone, el cine es una manifestación cultural pero, también, un reflejo de la inquietud de una sociedad (el modo en el que se ve a sí misma), además de una fuente histórica que configura el imaginario colectivo.

Por otra parte, os proponemos otro campo de reflexión: el del papel que deben jugar las universidades, los educadores, los medios de comunicación, las asociaciones e instituciones en el diálogo que las nuevas generaciones establecen a través de los materiales audiovisuales con su historia reciente. Se impone cada vez más una reflexión crítica que, desde nuestras diversas perspectivas y trabajos, podremos ayudar a fortalecer en este congreso.

Os adjuntamos el cartel oficial del Congreso, la inscripción y el programa con las fechas de las sesiones y ponencias previstas. Para cualquier duda o consulta puedes contactar con nosotros a través del secretario:

Francesc Sánchez Barba, secretario del Centre d’Investigacions Film-Història:

congresocine@ub.edu

http://www.ub.edu/congresocine