Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

La jueza Servini: ‘La justicia española colabora… más o menos’

Eitb, 21/05/2014 | 23 mayo 2014

_PrEitbEntrevistada en exclusiva por ETB

 

IKER GÓMEZ / EITB.COM

Entrevistada en exclusiva por ETB, la magistrada ha señalado que sus investigaciones en Euskadi han ido «muy bien», a pesar de que se hayan retrasado algunas solicitudes.

La jueza María Servini ha señalado que las pesquisas sobre posibles crímenes en el franquismo han ido “muy bien” durante los días que ha permanecido en Euskadi, aunque ha añadido que la justicia de España colabora “más o menos”.

Entrevistada en exclusiva por el programa ETB Hoy minutos antes de embarcar rumbo a Sevilla, la magistrada ha señalado que, en algunas ocasiones, se han demorado los exhortos solicitados y algún otro “no nos lo han contestado”.

Es el caso de Felix Padín, bilbaíno de 97 años que se encuentra hospitalizado en Miranda de Ebro. Servini no pudo tomarle declaración porque no había llegado el exhorto a los juzgados, aunque sí pudo conversar con él y le vio “muy lúcido”. “De la emoción, se descompuso, pero pude hablar con él y tranquilizarle”

Aún así, ha relatado que las investigaciones han ido “muy bien”, y ha destacado que la doctora Rodríguez, que la recibió en Gernika, “nos atendió muy bien”. Servini tomó declaración allí a los hijos de un fusilado por las tropas franquistas, Julen y Maria Luisa Kalzada.

También ha detallado que no ha necesitado pedir ayuda a ninguna organización política y ha destacado que analizará una por una las declaraciones de las víctimas. “Vamos a separarlas por tipos de delitos”, ha dicho.

Servini ha señalado que “pausadamente” analizarán los 47 tomos que tienen y ha apostado por hacer las cosas “muy detalladamente y con todas las pruebas”. “Es mejor hacerlo despacio”, ha concluido.

http://www.eitb.com/es/noticias/politica/detalle/2261956/jueza-servini–la-justicia-espanola-colabora-menos