Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Los afectados por el robo de bebés recurrirán a los tribunales argentinos para buscar a sus familiares

Información, 11.05.2014 | 13 mayo 2014

_PrInformación AlicanteLa Asociación de Víctimas de Alicante  anuncia que se suma a esta querella «para buscar la justicia que en España se nos niega»

 

J.A.RICO/VIDEO: ANTONIO AXELS

La Asociación de Víctimas de Alicante, que se presentó ayer con una charla sobre el proceso que se instruye en el país sudamericano contra los delitos del franquismo, anuncia que se suma a esta querella «para buscar la justicia que en España se nos niega»

Buscar a los bebés robados en España a través de la justicia argentina. La Asociación de Víctimas de Alicante: Bebés Robados y Adopciones Ilegales (AVA) se presentó ayer oficialmente con una charla que sirvió para que este colectivo se sume a la denominada Querella Argentina.

Este proceso judicial se instruye en el país sudamericano sobre los delitos del franquismo, bajo el paraguas de crímenes de lesa humanidad o genocidio y gracias al principio de jurisdicción universal. Y los afectados por el robo de bebés quieren sumarse a esta vía, iniciada hace ya más de cuatro años en Argentina por víctimas españolas del franquismo, ante la «pasividad» de los tribunales españoles. Otras nueve asociaciones españolas ya se han sumado a esta Querella para pedir justicia y buscar a sus seres queridos desaparecidos.

AVA organizó ayer a mediodía su acto de presentación en la Sede Universitaria Ciudad de Alicante, donde acudieron invitados representantes de la Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina (CeAqua). El objetivo era que esta entidad informara de esta acción judicial y de las posibilidades de participación en ella de las víctimas que sufrieron la desaparición de sus bebés, así como de las personas que buscan su verdadera identidad y que creen que podrían haber sido robadas a sus familias de origen al nacer.

En cuanto a estos delitos, ya están participando en la Querella nueve asociaciones de víctimas por el robo de bebés de diferentes regiones como Andalucía, Canarias, País Vasco o Murcia, se han denunciado varios casos en el Consulado argentino y se han producido varias declaraciones por videoconferencia ante la jueza María Servini de Cubría, titular del juzgado argentino que tiene abierta la causa. Ahora, los afectados alicantinos se van a sumar a este proceso, según explicó la presidenta de AVA, María José Picó, tras la charla celebrada ayer y a la que asistieron unas 50 personas.

El coloquio contó con la presencia de la abogada de la Querella, Ana Messuti, dos representantes de la Coordinadora, Chato Galante y Soledad Luque, la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista de Mujer e Igualdad en las Cortes Valencianas, Modesta Salazar, así como la presidenta de AVA. Esta última explicó que ahora se va a ver de qué forma se suman a la Querella, pero la charla «nos ha dejado muy claro que es una vía para pedir la justicia que aquí se nos niega».

En la exposición de lo que es la Querella se aclaró que dentro de los delitos del franquismo existe el del robo de bebés, que se produjo de forma continuada en el tiempo y bajo el amparo del Estado, por lo que se pueden sumar al proceso los afectados alicantinos. Ha sido a través de esta iniciativa por la que la justicia argentina ha reclamado la extradición del exinspector de Policía Juan Antonio Pacheco, conocido como «Billy el Niño», y del exguardia civil Jesus Muñecas, «Capitán Muñecas», aunque finalmente la Audiencia Nacional rechazó el mes pasado ambas peticiones alegando que los delitos de torturas de los que se les acusan durante el franquismo han prescrito.

En la charla se destacó que las torturas, desapariciones y ejecuciones sistemáticas durante el franquismo no pueden prescribir al considerarlos crímenes de lesa humanidad amparados por diferentes convenciones internacionales. Y lamentaron que pese a que España lideró bajo el principio de justicia universal procedimientos contra las dictaduras argentina, chilena o guatemalteca, «ha mirado para otro lado en los crímenes del franquismo pese a cometerse en su propio país».

http://www.diarioinformacion.com/alicante/2014/05/11/afectados-robo-bebes-recurriran-tribunales/1500507.html