Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Pamplona: El Defensor pide al Consistorio que respete la legislación sobre Memoria Histórica en la muestra ‘América 66’

Noticias de Navarra, 13-05-2014 | 14 mayo 2014

_PrNoticiasdeNavarraRecibió este lunes un total de 23.641 firmas de ciudadanos para retirar la exposición

 

EP – Martes, 13 de Mayo de 2014

El Defensor del Pueblo de Navarra ha remitido un escrito al Ayuntamiento de Pamplona en el que le sugiere que «adopte las medidas necesarias» para garantizar que la exposición sobre el regimiento de cazadores de montaña América 66 respete «en todo momento» la ley foral de reconocimiento y reparación moral de los ciudadanos navarros asesinados y víctimas de la represión de 1936.

PAMPLONA. Cabe recordar que el Defensor del Pueblo recibió este lunes 23.641 firmas de ciudadanos que expresaban su queja por la exposición sobre la historia de los 250 años del regimiento de cazadores, que se instalará en la Sala del Polvorín de la Ciudadela de Pamplona a partir del próximo 23 de mayo.

Los firmantes de esta queja señalan que el regimiento que se homenajea en esta muestra «fue protagonista de los peores episodios de la guerra civil española, con un papel especialmente cruento en la represión hacia la población civil que tuvo lugar en el País Vasco y en Asturias». Además, afirman que en el escudo de este regimiento están presentes varias menciones franquistas ganadas en la guerra civil.

Así, consideran que esta exposición y el escudo que se utiliza para su promoción supone «una clara afrenta para las víctimas de los fusilamientos en el periodo 1936-1939», por lo que piden al Ayuntamiento que inste a la suspensión de la muestra y retire la cesión del uso de un espacio público.

El Defensor del Pueblo ha trasladado esta queja al Ayuntamiento y le ha pedido que informe sobre la cuestión planteada en el plazo máximo de quince días, tal y como recoge la ley foral que regula la institución del Defensor.

En caso de que el Consistorio considere que los firmantes de la queja tienen razón, el Defensor le solicita que «adopte las medidas oportunas para corregir la situación».

No obstante, teniendo en cuenta que la exposición se inaugura el próximo 23 de mayo, es decir, antes de que expire el plazo de quince días, el Defensor del Pueblo sugiere al Ayuntamiento que, «previas las actuaciones que considere más adecuadas, adopte las medidas necesarias para garantizar que, por parte de la organización de la exposición, y en su caso, del titular del inmueble, se respeten en todo momento las previsiones de la ley 52/2007 por la que se reconocen y amplían derechos y establecen medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil o la dictadura».

Asimismo, el Defensor pide que se respete la ley foral 33/2013 de reconocimiento y reparación moral de los ciudadanos navarros asesinados y víctimas de la represión a raíz del golpe militar de 1936, así como la ley foral 24/2003 de Símbolos de Navarra y «aquellas otras leyes que resulten de aplicación a este acto».

http://www.noticiasdenavarra.com/2014/05/13/vecinos/pamplona/el-defensor-pide-al-consistorio-que-respete-la-legislacion-sobre-memoria-historica-en-la-muestra-america-66