Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Retirar el monolito de Bibataubín le costará a la ciudad 3.000 euros

Granada Hoy, 14.05.2014 | 16 mayo 2014

_PrGranadaHoyEl equipo de gobierno ultima los trámites para quitar la escultura en honor a Primo de Rivera

 

A. G. V. GRANADA | ACTUALIZADO

Además de tiempo, perder de vista el monolito en honor a José Antonio Primo de Rivera que preside la plaza de Bibataubín le va a costar a los granadinos dinero. Cuando en el mes de abril se conoció la sentencia del TSJA que exigía la supresión del monolito, el Ayuntamiento anunció que la retirada de la escultura franquista sería inmediata.

Un mes después, el equipo de gobierno reconoce que está ultimando los trámites administrativos para quitar el monolito y para adjudicar la obra que permitirá retirar físicamente la polémica escultura. Todas estas actuaciones tendrán que pasar posteriormente por la junta de gobierno, donde deben recibir el visto bueno. En cualquier caso, el portavoz del Ayuntamiento de Granada, Juan García Montero, confirmó que el Consistorio retirará el monumento antes del verano.

Para dar cumplimiento a la sentencia del TSJA el Ayuntamiento deberá preparar entre 2.000 y 3.000 euros para mover la escultura. Estos son al menos los presupuestos aproximados que le han dado las empresas consultadas.

Retirar la escultura no es tarea fácil. Hay que garantizar el cuidado de la pieza. Para ello hay que sacar la escultura que está enganchada y embutida en el suelo, hay que despegar la parte de bronce de la piedra y colocarla en un camión ‘pluma’ que efecturará el traslado.

Ayer el portavoz del equipo de gobierno, Juan García Montero, reconoció que cualquier actividad que se lleve a cabo desde el Ayuntamiento requiere de un farragoso trámite administrativo, aunque garantizó que el monolito se quitará cuanto antes.

El pasado mes de abril el Consistorio anunció que convocarían un concurso público en el que se elegirán al menos tres empresas entre las que se escogerá la que finalmente lleve a cabo el desmantelamiento de la escultura de Francisco López Burgos y Premio Nacional de Escultura en el año 1954.

La retirada del monolito en honor a de Primo de Rivera se venía exigiendo desde el año 2000, cuando comenzaron a surgir distintas asociaciones en la ciudad reivindicando su desmantelamiento. El destino final de la escultura no parece ser un trastero, pues el gobierno municipal ya manifestó que no tiene intención de dejarlo en el olvido. De hecho, García Montero anunció hace un mes que se está estudiando la posibilidad de trasladarlo a algún museo aunque todavía se desconoce cuál.

Por su parte, los simpatizantes de Falange Española ya han anunciado que solicitarán al Ayuntamiento la cesión del polémico monolito en un escrito. Según su opinión, no estaría bien que el monumento terminara deteriorándose en el rincón de cualquier trastero o espacio municipal, por lo que ellos pedirán quedárselo para situarlo en alguno de sus locales.

http://www.granadahoy.com/article/granada/1772049/retirar/monolito/bibataubin/le/costara/la/ciudad/euros.html