Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos, Federación Foros por la Memoria, Noticias

Sales critica la inacción de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas contra vestigios franquistas

La Tribuna de Toledo, | 5 mayo 2014

_PrLaTribunaToledo 120 X 120El Foro por la Memoria de Toledo rebate la argumentación de la Real Academia

 

 

M.G./Toledo – lunes, 05 de mayo de 2014

El Foro por la Memoria de Toledo tenía muchos motivos para celebrar el cambio de varias calles del callejero de la ciudad para cumplir con la normativa y terminar con los vestigios franquistas. Si bien, esta alegría se ha topado con el malestar de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas por la decisión del Ayuntamiento, que tilda de «improcedente, inadecuada y nada democrática», en parte porque las calles han pasado a tener nombres que no guardan relación con la historia ni las tradiciones toledanas.

En este caso, el presidente del Foro por la Memoria, Emilio Sales, ha seguido el ejemplo de la Real Academia de Bellas Artes, que ha  remitido su protesta por escrito al Ayuntamiento, y le ha enviado una carta recordando que el cambio del callejero parte de un acuerdo político aprobado en el Pleno municipal y se trata de una medida necesaria para eliminar la designación de personajes «que no pueden ser modelos de una sociedad que se llame democrática» porque están relacionados «con militares golpistas, con el frustrado golpe de Estado de 1936, con un cuerpo del ejército alemán -en el caso de la calle División Azul-, entre otros». Ejemplos, a su juicio, que no tienen cabida en las calles de la ciudad.

Por tanto, Sales considera «indignante y obsceno» que la institución reaccione de esta manera, «que acuse de antidemocrática la decisión» y reinvidique que debe tenerse en cuenta a la ciudadanía para establecer un cambio  de esta naturaleza. Y no encuentra justificación a la defensa de la Real Academia de nombres como Banderas de Castilla, 18 de julio, Tercio del Alcázar, Capitán Cortés, División Azul, Unificación, Antonio Rivera o CapitánAlba.

A su juicio, la nomenclatura recién estrenada en la zona de Corea y en otras calles de la ciudad -Rosa Parks, Rigoberta Menchú, Luther King, Nelson Mandela o Pablo Neruda…- prueba que «los nombre elegidos para ser parte de la vida de la ciudad son referentes en la defensa de los derechos humanos, lucharon contra el apartheid, el racismo, la xenofobia y los derechos de los pueblos indígenas».

la tradición. El Foro por la Memoria rebate la argumentación de la Real Academia y su insistencia en la conveniencia de homenajear a personas vinculadas con la historia y la tradición de la ciudad y ataca su pasividad en relación a la Memoria Histórica. «Dudo mucho que esta institución haya realizado en los últimos 75 años alguna iniciativa para eliminar los nombres de estos personajes», explica Sales y añade que todas las anteriores denominaciones formaban parte de vestigios de otras épocas, sin arraigo en la ciudad.

Si bien, el Foro por la Memoria señala en la carta recién enviada a la institución «que el discernimiento que plantea» puede dar lugar a pensar fácilmente «que Londres debe hacer un monumento a Jack ‘El Destripador’, concretamente en el distrito de Whitechapel, donde cometió la mayor parte de sus proezas». Sales continúa con cierta ironía e insiste que también «que los responsables de Álava podrían proponer en la localidad de San Millán una plaza o una calle a Juan Díaz de Garayo Ruiz de Agandoña, conocido como ‘El sacamantecas’, un asesino de la historia criminal de nuestro país».

Por tanto, el Foro por la Memoria de Toledo lamenta la postura de la institución y entiende que debería alegrarse por esta iniciativa, que llevaba mucho tiempo en el tintero en el Ayuntamiento, y por dar cumplimiento a la Ley de Memoria Histórica. Sales mantiene en el escrito el respeto hacia la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas, pero en este temadeja claro que «no comulga con ruedas de molino».

http://www.latribunadetoledo.es/noticia/ZD42365D5-A4D0-87F8-D205DA738B23A44F/20140505/sales/critica/inaccion/real/academia/bellas/artes/ciencias/historicas/vestigios/franquistas