Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Víctimas del franquismo piden que se juzguen los crímenes, «como se hizo con el nazismo»

El Correo, | 20 mayo 2014

NuremburgWarTrialLa jueza argentina ha comenzado a recabar los testimonios de los hijos de un fusilado por las tropas franquistas, en los juzgados de Gernika

 

 

La jueza argentina, María Servini, ha comenzado a recabar los testimonios de los hermanos Kalzada, hijos de un fusilado por las tropas franquistas, en los juzgados de Gernika

EUROPA PRESS | BILBAO

20 mayo 2014

Los hermanos Julen y María Luisa Kalzada, hijos de un fusilado por las tropas franquistas, que este martes por la mañana testifican ante la juez argentina María Servini de Cubría en los juzgados de Gernika, han pedido, antes de entrar a las dependencias judiciales, que se juzguen los crímenes del franquismo, «como se hizo con el nazismo».

Servini y los dos hermanos han llegado a las diez la mañana a los juzgados de la localidad vizcaína, donde Servini recoge los testimonios de ambos para incorporarlos a la causa abierta por la querella presentada en los tribunales de Buenos Aires por los crímenes franquistas.

Antes de prestar declaración, María Luisa Kalzada ha asegurado, en declaraciones a Radio Euskadi, que «aquellos años fueron durísimos, en nuestra casa, por lo menos, o en el pueblo, mejor dicho», en alusión a Busturia, «porque, de la noche a la mañana, fueron seis fusilados y quedaron seis viudas y 17 huérfanos».

Por su parte, su hermano Julen, sacerdote que estuvo preso en Zamora y fue juzgado en el ‘proceso de Burgos’, ha afirmado que ahora «está alegre» porque, «aunque no sea tanto como el de Nuremberg, hay que hacer todo lo posible para que el franquismo sea condenado o, por lo menos, juzgado, como el nazismo».

El Gobierno vasco comparte con la jueza argentina María Servini el objetivo de «arrojar luz» y hacer que «resplandezca la verdad» sobre los crímenes cometidos por la represión franquista. Por ello, le ha ofrecido su colaboración y ayuda para realizar las diligencias que le han traído a Euskadi para investigar.

Tras la querella presentada en los tribunales de Buenos Aires, la titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal número 1 de Buenos Aires se encarga de la investigación por crímenes de genocidio y de lesa humanidad cometidos por la dictadura franquista desde el 18 de julio de 1936 hasta el 17 de junio de 1977, fecha de las primeras elecciones democráticas en España.

Josu Erkoreka, ha recordado que el Ejecutivo «no ha tenido contacto personal» con la magistrada «porque no ha sido solicitado» por ella. No obstante, ha apuntado que el gabinete presidido por Iñigo Urkullu ha transmitido al equipo de María Servini su disposición «a colaborar y prestarle todo tipo de ayuda en lo que necesite para que su visita a Euskadi alcance los objetivos pretendidos».

«Se trata de una mujer rigurosa, muy discreta y profesional. Y el Gobierno vasco comparte el objetivo que persigue de arrojar luz sobre el pasado y de abrir una investigación judicial que esclarezca y que haga resplandecer la verdad en relación con lo que fueron los crímenes y la represión franquista», ha indicado, para mostrar «su respaldo al cometido que trae a la juez a Euskadi».

http://www.elcorreo.com/bizkaia/politica/201405/20/victimas-franquismo-piden-juzguen-20140520112232.html