Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Advierten que las declaraciones de Duhalde son «un ataque a las víctimas del franquismo»

Télam.com.ar, | 26 junio 2014

_PrTelamEl Círculo Podemos Argentina lo afirmó al salir al cruce de la oposición del dirigente

 

 

El Circulo Podemos Argentina lo afirmó al salir al cruce de la oposición del dirigente a que se juzgue a los responsables de los crímenes cometidos durante el régimen español.

 

 

«No podemos creer que el ex presidente ignore los datos de la causa contra los crímenes del franquismo que implican desapariciones, torturas, fosas comunes y niños robados durante décadas en España», manifestó Podemos Argentina, en un comunicado.

En ese sentido, la entidad española resaltó: «Repudiamos las palabras del ex presidente argentino Eduardo Duhalde por considerarlas un ataque a las víctimas del franquismo, sus familiares y los querellantes de la causa seguida en Argentina», en trámite ante el juzgado Criminal y Correccional Federal N° 1 a cargo de María Servini de Cubría».

«Consideramos su falta de respeto más grave aún por venir del discurso de un ex presidente (no electo), sabedores de que no representa al pueblo argentino», agregó.

De esta manera, la filial argentina del partido que en las últimas elecciones europeas se mostró como una revelación ante el bipartidismo español salió al cruce de las expresiones de Duhalde, quien en una entrevista ante la Televisión Española se expresó contrario a que la Justicia argentina investigue los crímenes del franquismo.

«Queremos recordar que Duhalde ha apoyado en su propio país la amnistía por crímenes de lesa humanidad, por violaciones de los derechos humanos por parte del Estado Argentino durante la última dictadura cívico militar (1976-1982)», dijo Podemos, y añadió: «Ha sido muy crítico a las actuales políticas de memoria, verdad y justicia de derechos humanos que sostiene el Estado Argentino».

«Podemos defiende el Principio de Jurisdicción Universal y desde el Círculo Podemos Argentina pedimos al Gobierno español que dé marcha atrás a la reforma legal que ha supuesto la casi extinción de la Justicia Universal en España y que permiten declaraciones de esta gravedad», puntualizó la organización española.

A la vez, destacaron su apoyo «al camino del Estado argentino que, durante los últimos años, ha hecho de la defensa de los Derechos Humanos y la restitución a las víctimas una política de Estado».

En la Televisión Española, al ser consultado sobre los procesos penales en marcha en la Argentina por los crímenes del franquismo, Duhalde dijo «no estoy de acuerdo. No estoy de acuerdo para nada. ¿Por qué no estoy de acuerdo? Porque los países tienen que resolver sus problemas. Tenemos demasiados problemas en la Argentina como para ocuparnos de los problemas del franquismo».

En ese sentido, el ex presidente consideró que las investigaciones de las violaciones a los derechos humanos cometidos durante la dictadura de Francisco Franco no son «un problema de España sino de un sector de España».

http://www.telam.com.ar/notas/201406/68771-advierten-que-las-declaraciones-de-duhalde-son-un-ataque-a-las-victimas-del-franquismo.html