Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda, Noticias, Videos de Memoria Histórica

Azerbaiyán honra a aviadores españoles en sus filas en la II Guerra Mundial

La Vanguardia, 25/06/2014 | 26 junio 2014

1El documental «Sobre el cielo de Azerbaiyán» rinde homenaje al casi dos centenares de aviadores españoles republicanos combatientes en sus filas

Barcelona, 25 jun (EFE).- El Museo de Historia de Cataluña ha estrenado hoy el documental «Sobre el cielo de Azerbaiyán», que rinde homenaje al casi dos centenares de aviadores españoles republicanos combatientes en sus filas durante la Segunda Guerra Mundial, un filme promovido por este país caucasiano.

El embajador de la República de Azerbaiyán en España, Altai Efendiev, ha presidido el estreno en Cataluña de este documental, dirigido por Sagrario Perpiñán, producido por Pablo Gil (Volya Production) y Kamil Memmedov (Salname), bajo la producción ejecutiva de Eleonora Vatral.

«Nuestro objetivo es ofrecer un homenaje a los jóvenes españoles que lucharon codo con codo a nuestro lado y que establecieron con nosotros vínculos humanos en momentos históricos muy turbulentos, alejados de su familia por miles de kilómetros», ha subrayado a Efe el embajador.

Para Altai Efendiev, el objetivo es preservar la memoria histórica y no olvidar que los aviadores españoles participaron en misiones estratégicas muy importantes, como la defensa de los pozos de petróleo de Bakú contra Hitler, que suponían un 80 % del abastecimiento de la URSS.

El documental narra la formación que recibieron alrededor de 500 pilotos españoles republicanos en la Escuela Militar de Vuelo número 20 de la ciudad azerbaiyana de Ganza (1936-1939), durante la Guerra Civil española, por un acuerdo entre el Gobierno de la República Española y Stalin, según cuenta su productor, Pablo Gil.

También explica cómo los 180 aviadores españoles del último turno de formación (1939) optaron por apoyar a la aviación soviética contra Hitler acabada la contienda, ya que no podían volver a España.

También se sumaron a las filas soviéticas los aviadores españoles exiliados, que se escaparon de los campos de concentración franceses y que se habían formado en Azerbaiyán, pero que tuvieron que pasar duras «pruebas de valor» hasta ser aceptados en el ejército ruso, explica Pablo Gil.

En la presentación del documental han estado presentes el presidente de la «Asociación de Aviadores de la República- Agrupación Catalana Norte-Balear (ADAR), Antonio Vilella, de 96 años, que participó en la guerra civil española como sargento mecánico de aviación, como responsable del mantenimiento de los cazas I-15, los famosos Chatos republicanos.

El director del Museo de Historia de Cataluña, Agustí Alcoberro, ha dado la palabra al vicepresidente de ADAR en Cataluña y Baleares, Antonio Valldeperes, quien ha agradecido el apoyo recibido para que este documental haya visto la luz, acompañado de varios miembros de la asociación y de familiares de algunos ya fallecidos.

Entre los asistentes al estreno del documental ha destacado la presencia en primera fila de Lluis Reverter, ex secretario general de la Fundación la Caixa, quien ha confesado a Efe su adhesión incondicional a ADAR desde sus inicios y hasta su legalización desde todos los estamentos en los que ha participado durante su dilatada vida laboral.

http://www.lavanguardia.com/cultura/20140625/54410407498/azerbaiyan-honra-a-aviadores-espanoles-en-sus-filas-en-la-ii-guerra-mundial.html#ixzz35gXvPJ3x