Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Duhalde, abogado del franquismo

Página 12.ar, | 26 junio 2014

_PrPágina12Repudios a las declaraciones del expresidente

 

El ex presidente Eduardo Duhalde cuestionó en España que la Justicia argentina juzgue los crímenes cometidos por la dictadura de Francisco Franco. Sus dichos generaron amplio repudio. “¿Quién más que Eduardo Duhalde, que avaló la impunidad en Argentina, puede opinar semejante torpeza jurídica y política?”, se preguntó el secretario de Derechos Humanos, Martín Fresneda.

“Los países tienen que resolver sus problemas. Tenemos demasiados problemas en la Argentina como para ocuparnos de los problemas del franquismo”, dijo Duhalde en una entrevista con la Radio y Televisión Española (RTVE). Según el ex presidente interino, “ese tema no está ni en el número 200 en la consideración de la gente en mi país, como no está tampoco en España y en la consideración de los españoles que el juez (Baltasar) Garzón esté estudiando lo que pasó en Chile o en Venezuela. Esto no hace bien”. Y, como si fuera poco, agregó que los crímenes de lesa humanidad del franquismo no son “un problema de España sino de un sector de España”.

El titular de la Secretaría de Derechos Humanos recordó que “le costó demasiado esfuerzo a la comunidad internacional construir un mundo civilizado como para que un dirigente como Eduardo Duhalde opine tan ligeramente, pretendiendo descender de los umbrales que logramos en cuanto a condición humana.” Después, el funcionario se dirigió directamente al ex presidente: “Señor Eduardo Duhalde, por si no sabe, los crímenes de lesa humanidad lesionan la condición humana, excediendo las fronteras de los países, afectando a la humanidad. Por eso se llaman crímenes de lesa humanidad. Hay demasiados muertos, desaparecidos, torturados. Demasiado dolor, como para que usted irresponsablemente opine con tanto desprecio sobre la búsqueda de justicia por parte de las víctimas”.

La filial argentina de Podemos, la agrupación española que fue sorpresa en las últimas elecciones europeas, señaló: “No podemos creer que el ex presidente ignore los datos de la causa contra los crímenes del franquismo, que implican desapariciones, torturas, fosas comunes y niños robados durante décadas en España”. Podemos Argentina consideró que las palabras de Duhalde constituyen “un ataque a las víctimas del franquismo”.

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-249435-2014-06-26.html