Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

El documental sobre memoria histórica ‘El retratista’ se presenta el sábado

Diario Vasco, | 12 junio 2014

retratista_a3_def_difussio_271Locales de Arrate Kultur Elkartea de Éibar

F.M. |  EIBAR. 12 junio 2014

Alternatiba de Eibar ha organizado un acto de reivindicación sobre la memoria histórica que se celebrará este sábado a las 12.30 horas en los locales de Arrate Kultur Elkartea, dentro de una campaña que llega a tres localidades guipuzcoanas. La cita de Eibar consistirá en la emisión y la presentación del documental ‘El retratista’ en la que participará su responsable, el fotógrafo Sergi Bernal. La entrada es libre y gratuita.

‘Desenterrando el silencio en Euskal Herria. Antoni Benaiges, el maestro que prometió el mar’ es el título de un acto que proyectará en Eibar la cinta ‘El retratista’. Sergi Bernal se encontraba desarrollando un proyecto fotográfico sobre las exhumaciones cuando se encontró con alguien que le dijo «ahí debe estar el maestro de mi pueblo». Al profundizar en esa historia se dio cuenta de que las técnicas pedagógicas que había puesto en marcha el maestro Antoni Benaiges, un profesor que por primera vez situaba al alumno en el centro del proceso de enseñanza.

Entre la documentación que encontró el autor del documental se encontraba el texto de la alumna Lucía Carranza que decía «el mar será muy grande, muy ancho y muy hondo. La gente va allí a bañarse. Yo no he visto nunca el mar. El maestro nos dice que iremos a bañarnos». Sin embargo, el fusilamiento de Antoni Benaiges y su entierro en una fosa común en los primeros días de la Guerra Civil le hizo imposible cumplir su promesa.

http://www.diariovasco.com/alto-deba/201406/12/documental-sobre-memoria-historica-20140612000643-v.html