Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

El Supremo ampara a Hernando en sus insultos a las víctimas del franquismo

Cadena Ser, | 13 junio 2014

_PrCadenaSerInadmite la querella interpuesta contra el diputado del PP por decir que «algunos sólo se acuerdan de sus padres cuando hay subvenciones para encontrarlos»

 

ALBERTO POZAS   13-06-2014

El Tribunal Supremo ha decidido archivar la querella interpuesta contra Rafael Hernando, diputado del Partido Popular, interpuesta contra él por haber afirmado que «Algunos se han acordado de su padre, parece ser, cuando había subvenciones para encontrarlos». Los jueces señalan que las declaraciones de Hernando no pueden considerarse como injuriosas, ya que el derecho a la libertad de expresión cobija «críticas inofensivas y otras que puedan molestar».

Para el Tribunal Supremo, afirmar que «algunos se han acordado de su padre, parece ser, cuando había subvenciones para encontrarlos» no es ofender a las víctimas del franquismo. El alto tribunal ha decidido archivar la querella que la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica interpuso contra el diputado del Partido Popular, Rafael Hernando, por haber realizado estas declaraciones en una tertulia televisiva. El diputado remató la frase afirmando: «Sí, esto ha pasado, ha sido así».

Los jueces del Tribunal Supremo se declaran competentes para estudiar estos hechos pero inmediatamente después ordenan el archivo de la querella, por entender que las declaraciones de Hernando están amparadas por el derecho a la libertad de expresión: «Las opiniones del querellado no pueden considerarse formalmente injuriosas, la libertad de expresión cobija críticas inofensivas y otras que pueden molestar, inquietar o disgustar».

La sala de lo penal quita hierro a las declaraciones de Hernando: «La opinión emitida no contiene expresiones vejatorias, ‘algunos se han acordado’ no es una expresión categórica o generalizada y ‘parece ser’ tampoco», alegando también que se produjeron en el marco de una tertulia televisiva.

Las víctimas del franquismo pedían que Hernando fuera condenado a trabajar en una exhumación.

http://www.cadenaser.com/espana/articulo/supremo-ampara-hernando-insultos-victimas-franquismo/csrcsrpor/20140613csrcsrnac_16/Tes