Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Franquismo: dura crítica del gobierno a Duhalde

La Capital.com-Argentina, 26-06-2014 | 26 junio 2014

_PrLaCapitalTacharon de “impúdicos” los dichos del bonaerense que afirmó “despreciar” que se juzguen en Argentina crímenes de la dictadura española

 

El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, cuestionó ayer con dureza las declaraciones del ex presidente interino Eduardo Duhalde, quien había señalado que “desprecia” que la Justicia argentina investigue los crímenes del franquismo.

“Debemos pedirles perdón a los españoles, como Estado argentino, porque un argentino haya ido a su tierra a opinar semejante barbaridad, que atenta contra la inteligencia, pero por sobre toda las cosas, contra las víctimas (del franquismo), por las que se sigue pidiendo justicia”, dijo el funcionario.

Fresneda se declaró “perplejo por las impúdicas declaraciones de Duhalde” formuladas “en aquella España que todavía duele, porque siguen habiendo miles de desaparecidos, más de 100 mil niños apropiados y ejecuciones extrajudiciales”.

“Hay un conflicto de impunidad en España, a la que hoy nosotros podemos mirarla quizás con un poco de pesar por no haber podido llevar el proceso de entendimiento y de solución de esos conflictos con memoria, verdad y justicia”, aseveró.

Sostuvo, además, que hay “demasiado dolor como para tolerar” las declaraciones de Duhalde, y agregó: “Nos da pena que un argentino opine con ese nivel de torpeza y de falta de respeto para con las víctimas”.

En declaraciones a la Televisión Española (TVE), Duhalde había dicho que despreciaba “absolutamente” que la Justicia argentina investigue crímenes de lesa humanidad cometidos durante el franquismo y remarcado que cada país “debe resolver sus problemas”.

Fresneda subrayó que “en la Argentina no se hará lo mismo que han hecho los españoles con Baltasar Garzón”, juez reconocido a nivel internacional por perseguir al ex dictador chileno Augusto Pinochet y también las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura argentina, pero que fue expulsado de la carrera judicial ibérica en 2012. “No haremos lo mismo con (la jueza María) Servini de Cubría, que está llevando adelante un deber de jueza a quien los tratados y convenciones (internacionales) la facultan a arrogarse la jurisdicción universal e investigar esos crímenes”, resaltó.

Ante la imposibilidad de hacer oír su voz en España, las víctimas del franquismo llevaron hace unos años sus denuncias a la Justicia argentina valiéndose de la jurisdicción universal: esto condujo a la apertura en 2010 por la jueza Servini de Cubría de una investigación por “delitos de genocidio y/o lesa humanidad” durante la dictadura (1939-1975) y la guerra civil española (1936-1939).

http://www.lacapital.com.ar/politica/Franquismo-dura-critica-del-gobierno-a-Duhalde-20140626-0004.html