Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda

Homenaje a l@s esclav@s del franquismo

Memoriaren Bideak, | 13 junio 2014

Sin título-2Puerto de Igal / Vidángoz (Navarra), 14 de junio de 2014

 

 

 

Diez años de memoria y reivindicación. Hamar urte oroimena eta aldarrikapenak uztartzen

Homenaje a l@s esclav@s del franquismo / Omenaldia frankismoaren esklaboei

Puerto de Igal / Vidángoz (Navarra), 14 de junio de 2014

Igari / Bidankoze mendatea (Nafarroa), 2014, ekainak 14

 

Programa y participantes en 2014

El 19 de junio de 2004 celebramos por primera vez el homenaje a las esclavas y esclavos del franquismo. Fue un día emocionante en el que participaron antiguos prisioneros, familiares de diversas procedencias… y decenas de personas que trabajaron de manera voluntaria. Desde entonces hemos seguido luchando por dar a conocer lo que sucedió hace ya 75, y también para construir un presente más justo y libre, tarea en la que nos han acompañado quienes desde Buenos Aires, Ondarru, Oloron, Sartaguda, Cornellá, Bakio, Sevilla, Sestao, Madrid, Miranda deEbro y otros muchos lugares, han participado en este homenaje.

“Vuestra memoria, la libertad”, se puede leer en el monolito situado junto a la carretera abierta por luchadores antifascistas, y así ha sido. Nos habéis acompañado en las protestas contra un régimen, el del 78, cada vez más debilitado, en la exigencia de democracia real, en la defensa de los derechos de las personas y los pueblos, y de manera especial, habiendo trabajado como esclavos, en la defensa de los derechos de las y los trabajadores. Os hemos sentido en las calles y plazas de una revuelta cada más extendida por el mundo, desde Brasil hasta Grecia, desde la Puerta del Sol hasta Durango.

Estamos en tiempos ilusionantes y esperanzadores, y vuestra memoria nos da fuerza.

Programa y participantes.

El acto empezará a las 12:30 en el alto de Igal – Vidángoz, junto a la carretera abierta entre 1939 y 1941 por más de 2.000 prisioneros antifascistas. Como en otras ocasiones, será presentado por el periodista Juan Kruz Lakasta, y comenzará al ritmo del grupo de Joaldunak de Burlada,

Este año haremos una mención especial, gracias a sus familiares, a los prisioneros y sus compañeras que en estos 10 años han participado en el homenaje, y para ello tomarán la palabra familiares llegados de diferentes zonas, como Asturias, Bizkaia, Catalunya o Valencia. De todos modos, como es habitual en este homenaje, el lugar central lo ocuparán las personas que tuvieron que sufrir la represión de aquellos años:

✔ Luis Ortiz Alfau, luchador y prisionero republicano, cautivo, además de en Vidángoz, en el campo de concentración de Gurs (Francia) y que prosigue en el trabajo social a través de su participación en el Banco de Alimentos de Bizkaia.

✔ Margarita López, viuda de Mariano Crespo, otro de los trabajadores forzados en esta carretera.

✔ Josefina Lamberto, hija de Vicente y hermana de Maravillas, fusilados en 1936 por los fascistas, y firme trabajadora por la memoria de las víctimas del franquismo.

Además de ellos, tomarán la palabra también miembros de las siguientes asociaciones:

✔ Dos colectivos que trabajan en torno a la memoria del exilio al otro lado del Pirineo: Terres de Mémoire(s) et de Luttes (Oloron St Marie) y Memoria y Exilio (Saint

Gaudens, Haute-Garonne).

✔ Col·lectiu Republicà del Baix Llobregat, colectivo que lleva ya muchos años participando en este acto

✔ Este año habrá una mención especial a los más de 500 prisioneros andaluces que fueron castigados a trabajar en esta carretera. Con este motivo contaremos con la presencia de varias compañeras de la Asociación Memoria Histórica y Justicia de Andalucía (AMHYJA), entre ellas su vicepresidenta Paqui Maqueda, que recientemente ha estado en Argentina como participante en la querella contra los crímenes del franquismo.

✔ Entendemos la memoria como una herramienta de transformación de nuestra sociedad, y por eso, teniendo en cuenta que esta carretera fue abierta por trabajadores forzados, hemos invitado a participar este año a un colectivo que trabaja frente a las injusticias que hoy en día se sufren en el mundo laboral, la Asamblea de Parados y Precarias de Iruñerria.

También este año la música y la danza tendrán un papel importante en el homenaje. Desde Andalucía acudirá con su voz potente la cantautora Lucía Socam, y además de ella también intervendrán el dantzari Gorka Mediavilla, el txistulari Xanti Begiristain, el percusionista Kepa Bales y el acordeonista Odei García de Azilu.

Posteriormente se celebrará una comida autogestionada en el Frontón de Vidángoz, en la que la organización repartirá vino, pan, txurrasko y queso roncalés.

Más información / Informazio gehiago:

http://www.esclavitudbajoelfranquismo.org/files/homenaje_frankismoarenesklaboak_2014.pdf