Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Se inicia la exhumación de una fosa común en Puerto Real (Cádiz) en la que se prevé encontrar 120 cuerpos

Europa Press, 17-06-2014 | 18 junio 2014

_PrEuropaPress“No hubo guerra, no hubo un solo tiro: lo que hubo fue una represión muy grande»

 

 

 

CÁDIZ, 17 Jun. (EUROPA PRESS) –

El director general de Memoria Democrática, Luis Naranjo, ha celebrado el inicio del proyecto de intervención arqueológica de exhumación en la fosa común de la Guerra Civil en el cementerio de San Roque, en Puerto Real (Cádiz). La ejecución del proyecto, presupuestada en 15.000 euros, prevé encontrar aproximadamente los cadáveres de 120 asesinados en la Guerra Civil.

En rueda de prensa, Naranjo ha explicado que esa fosa común es «una muestra más del genocidio franquista», detallando que «lo que ocurrió en Puerto Real recoge todos los elementos del genocidio del golpe de Estado de julio a septiembre de 1936».

Además de los cerca de 120 asesinados de una población de 13.000 habitantes como era Puerto Real entonces, se ha demostrado que existió «incautación de bienes, listas negras, persecución laboral, persecución de género e incluso un campo de concentración donde la gente moría de miseria, hambre y malos tratos».

«El panorama de la violencia franquista está al completo en Puerto Real», ha reseñado, incidiendo en que la actuación para exhumar los cadáveres de los asesinados es «un deber público» y detallando que las pequeñas cantidades invertidas en esos proyectos de exhumación «revierten en el tejido productivo andaluz». Naranjo ha recalcado que la Dirección General de Memoria Democrática «va a seguir hasta que no quede un solo asesinado en las cunetas, y para ello es clave la Ley de Memoria».

«NO HUBO GUERRA, SINO REPRESIÓN»

Por su parte, el presidente de la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica y Social de Puerto Real, Francisco Aragón, ha indicado que la mayoría de las personas cuyos restos yacen en la fosa común «eran civiles y pertenecían a partidos y sindicatos, aunque también murió alguno por venganza», resaltando que en Puerto Real «no hubo guerra, no hubo un solo tiro: lo que hubo fue una represión muy grande».

Aragón ha detallado que las tropas franquistas «cogían a estas personas en el pueblo, las llevaban a un almacén y de ahí las trasladaban por la vía del tren que iba para astilleros hasta el final del cementerio, donde los descargaban y posteriormente fusilaban».

Tras fusilar a estas personas, las tropas franquistas dejaban en la zona los cadáveres «hasta el amanecer, para que los trabajadores que iban para astilleros lo vieran» y lo tomaran como una «advertencia». Después de que estos trabajadores observaran los cuerpos yacentes de los fusilados, las tropas los enterraban en la fosa común.

Los estudios de mapas de fosas revelan más de 620 fosas en Andalucía, de las que 100 corresponden a la provincia de Cádiz. Según los datos de los estudios realizados unas 60.000 personas están desaparecidas como causa del golpe militar, guerra civil y dictadura franquista. Los estudios historiográficos realizados hablan de más de 13.000 víctimas de la represión en la provincia de Cádiz, de las cuales 3.000 fueron asesinadas.

En Cádiz se han realizado seis intervenciones en materia de exhumaciones, siendo la única directa la correspondiente al cementerio de Cádiz. En la provincia de Cádiz existen seis lugares de memoria que «deben ser señalizados»: la fosa del Marrufo (Jerez); el Castillo de San Sebastián de Cádiz; los muros de Puerta de Tierra de Cádiz; el penal de El Puerto de Santa María; la fosa de las Mujeres (Grazalema); y el valle de la Sauceda (Jimena-Jerez). En estos momentos, la Junta «está a la espera de que los ayuntamientos mencionados contesten con el lugar concreto y el día de colocación de la señalística».

http://www.europapress.es/andalucia/cadiz-00351/noticia-inicia-exhumacion-fosa-comun-puerto-real-preve-encontrar-120-cuerpos-20140617161528.html