Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Barberá mantendrá los honores a 20 personajes franquistas de momento

El País, 21-07-2014 | 22 julio 2014

pp-facha-webEl Gobierno local encarga a sus abogados que revise el dictamen universitario

 

CRISTINA VÁZQUEZ Valencia 21 JUL 2014

Valencia mantendrá en su cuadro de honores municipal a una veintena de personajes del franquismo. Con informes de las facultades de Historia y de Derecho de la Universitat de Valencia como aval, los tres grupos de la oposición (PSPV, Compromís y EUPV) propusieron ayer que el Ayuntamiento deje sin efecto 24 distinciones que exaltan a figuras del franquismo porque contraviene el artículo 15 de la ley de Memoria Histórica. Para el PP, que tiene mayoría absoluta, los informes universitarios no son suficientes y ahora los someterá al escrutinio de los servicios jurídicos municipales. “Es una nueva maniobra del PP para dilatar la normalización democrática de Valencia”, denunció el concejal socialista Salvador Broseta.

36 años después de la llegada de la democracia a España, la capital mantiene como alcalde honorario a Adolfo Rincón de Arellano, exalcalde de la capital y figura fundamental en la exaltación de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión efectuada por la Dictadura franquista. Son todavía hijos adoptivos de Valencia Antonio Aranda Mata (general golpista que ocupó Valencia al término de la contienda civil), Carlos Asensio Cabanillas (otro general golpista) o Ramón Laporta Girón (inspector general del Movimiento de 1937 a 1943), entre otros. El propio dictador Francisco Franco y su presidente del Gobierno Luis Carrero Blanco siguen teniendo las medallas de oro de la ciudad.

“No sabemos qué pretende el PP con esta decisión cuando hemos hecho lo que nos ha pedido», subrayó ayer Broseta, quien recordó que en 2012 y ante esta misma petición, el Gobierno de Rita Barberá les exigió informes documentados e independientes —entonces no se consideró adecuado encargarlos a los servicios jurídicos municipales— que sostuvieran la retirada de las distinciones. Dos años después han presentado los trabajos de la Clínica Jurídica per la Justícia Social de la Facultad de Derecho y del Departamento de Historia Contemporánea de la Universitat y tampoco son suficientes. “Nos pidieron un informe y ahora que lo tienen van a pedir un nuevo informe a los servicios jurídicos municipales para seguir poniendo obstáculos a la democratización de la ciudad», denunció el edil socialista, que acusó al Ayuntamiento de “insumisión legislativa”.

La ciudad nombra hijos predilectos al empresario Roig y al dibujante Roca

Para Amadeu Sanchis, portavoz de EUPV, “se trata una vez más de marear la perdiz para no aplicar la ley”. Según el concejal, si el informe de los abogados municipales es tan importante “¿por qué no lo propuso en octubre de 2012 cuandos no obligó a encargar otros?”.

Los tres grupos de la oposición, que comparecieron juntos hace unos días para presentar los informes, anunciaron que si el Consistorio no acata la ley de Memoria, acudirán a los tribunales. Fue un juez —previa denuncia de Compromís— el que obligó al Gobierno local a retirar hace dos años el título de alcalde honorario a Francisco Franco.

La Comisión de Cultura aprobó, por otro lado, las menciones honoríficas de este año. Ayer aprobó nombrar hijos predilectos al empresario fundador de Mercadona Juan Roig, a su esposa Hortensia Herrero y al dibujante Premio Nacional de Cómic Paco Roca. La medalla al mérito deportivo será para Dolors Escamilla.

El Consistorio entregará la medalla de oro al Colegio Oficial de Graduados Sociales y a la Asociación de Cronistas de la Ciudad. El pianista Joaquín Rodrigo Villanueva será nombrado hijo adoptivo. El Ayuntamiento distingue a Juan Roig y Hortensia Herrero por “su labora de mecenazgo y contribución al dinamismo de Valencia en aspectos como la recuperación del patrimonio, el deporte y el emprendimiento”. Herrero ha sufragado o lo tiene en proyecto la rehabilitación de la iglesia de San Nicolás o del Colegio del Arte Mayor de la Seda. De Roig se destaca la creación de un polo tecnológico en la dársena y su continuado mecenazgo en el mundo del deporte.

Todas las designaciones fueron aprobadas por unanimidad, salvo la referida a Roig, Herrero y Soriano, en cuyas votaciones Compromís se abstuvo.

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/07/21/valencia/1405967604_383075.html