Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Betanzos: Franco, ¿a pleno por última vez?

La Opinión A Coruña, 17.07.2014 | 18 julio 2014

_PrLaOpiniónCoruña FEDERACIÓN FOROS POR LA MEMORIA-El PSOE eleva a pleno una propuesta para retirar los honores al dictador y otros personajes vinculados a la dictadura que no convence a BNG y PP

 

 

Antares Pérez

A Betanzos le cuesta lo suyo cumplir la ley de memoria histórica. El Concello, gobernado por el PSOE y que presume de atesorar la bandera de la II República en el exilio, aún mantiene al dictador Francisco Franco como Hijo Adoptivo y Medalla de Oro. Esta inusual paradoja se solventará en el próximo pleno ordinario. Al menos, si prospera la propuesta del Ejecutivo para retirar las distinciones al dictador y a otras ocho personas vinculadas al régimen franquista. Y todo apunta a que así será. Al menos, en lo que a Franco se refiere.

Tras innumerables reuniones de los partidos con representación en el Concello y la elaboración de varios informes por parte de técnicos e historiadores, parece que el caudillo pisará por última vez el salón de plenos. Todos los grupos han avanzado que votarán a favor de la propuesta, aunque con matices. El PP ya anticipa que solo votará a favor si la propuesta se eleva a votación desvinculada del resto de los personajes a los que el PSOE quiere despojar de los honores. Se trata de Fernando Fuentes Villavicencio, Ramón Ferreiro Rodríguez, José Antonio Girón de Velasco, Blas Pérez González, Carlos María Rodríguez Valcarcel, Ramón Laporta Girón, José Solís Ruíz y Julio Pérez Salas.

Los populares se aferran a las observaciones de un técnico municipal que advierte que solo procede retirar los honores que fueron concedidos para la exaltación personal o colectiva de la dictadura y no de aquellas que se dieron por otros motivos.

http://www.laopinioncoruna.es/gran-coruna/2014/07/17/franco-pleno-ultima-vez/860888.html