Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Cuéllar (Segovia): La polémica por el monolito a los presos del franquismo llega al juzgado

El Norte de Castilla, | 16 julio 2014

_PrElNortedeCastillaIU presenta un recurso en el Juzgado de lo Contencioso Administrativo por la negativa municipal a la inscripción propuesta

 

MÓNICA RICO  CUÉLLAR

La asamblea comarcal de Izquierda Unida ha iniciado la batalla judicial, con la interposición de un recurso contencioso-administrativo, para conseguir instalar en el castillo de Cuéllar la escultura en homenaje a los presos del franquismo con la leyenda ‘A los represaliados del franquismo que cumplieron pena en este castillo, 1938-1966’.

De hecho, el problema es la inscripción, puesto que la Alcaldía de Cuéllar, mediante un decreto de marzo, aceptó ceder en precario y de forma gratuita, durante diez años, el uso del terreno de dominio público para la instalación de la escultura sobre pedestal en el jardín exterior frente al castillo de Cuéllar. Sin embargo, al no considerar adecuada la leyenda propuesta por la coalición, propuso acordar una nueva en la Comisión informativa de Urbanismo. Es más, la cesión estaba condicionada a un acuerdo sobre la leyenda, por lo que si éste no existía, la resolución quedaba sin efecto.

Izquierda Unida decidió el pasado abril interponer un recurso de reposición a este decreto, por considerar que la condición impuesta de sustitución de la leyenda que acompaña a la escultura en su pedestal «es un acto de censura». Desde este planteamiento, la coalición pidió que se anulase el decreto y se autorizase la instalación tal y como es, con la inscripción

Tres meses después, y al no obtener respuesta, la asamblea ha decidido continuar los trámites, y, una vez agotada la vía administrativa, se ha presentado un recurso ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Segovia, ante el convencimiento de que la instalación de la escultura con su leyenda está amparada por diversas leyes y acuerdos.

Entre ellos, la resolución de la ponencia técnica de la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de Segovia de fecha 7 de octubre de 2013; el texto aprobado el 17 de marzo de 2006 por el Comité de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa; la Ley de Memoria Histórica; o el acuerdo, por unanimidad, del Congreso de los Diputados de 20 de noviembre de 2002, en el que se reafirma el deber de la sociedad democrática de proceder al reconocimiento moral de todos los hombres y mujeres que fueron víctimas de la Guerra Civil española, así como de cuantos padecieron más tarde la represión de la dictadura franquista.

Desde 1938 a 1966

Los trámites para la instalación de una escultura en homenaje a los represaliados del franquismo que cumplieron pena en el castillo de Cuéllar comenzaron en el año 2013. El monumento más importante de la localidad se convirtió en la ‘Prisión Central de Cuéllar’ y allí, desde el año 1938 y hasta 1966, fueron recluidos miles de prisioneros políticos, a los que desde IU se pretendía rendir un homenaje con la instalación de esta escultura, que más de un año después aún sigue en la sede del grupo municipal.

«Falta de transparencia»

La asamblea comarcal de IU en Cuéllar califica de «censura» la postura del equipo de gobierno del PP, al que acusa de «falta de democracia en este Ayuntamiento, donde la transparencia brilla por su ausencia y se toman decisiones que en lugar de ser de interés general lo son del particular», señaló el concejal Antonio de Benito.

Puso como ejemplo «la autorización del uso de una zona del pabellón polideportivo por una empresa privada, primero sin ningún convenio y después con un contrato». El Servicio para la Defensa de la Competencia de la Junta abrió un expediente sancionador al Ayuntamiento «y hubo que cesar la actividad que se estaba realizando de forma ilegal», explicó Benito, que asegura también que se permite «la realización de obras sin las licencias oportunas».

La coalición se pregunta «en qué queda una democracia sin transparencia» y se queja de que a los grupos de la oposición municipal «apenas se les informa». A las comisiones informativas, indican los representantes de IU, «si va algún tema a tratar es porque luego tiene que ir al pleno y necesita pasar el trámite de la comisión».

Es el caso, según la coalición, del convenio con el Obispado por el uso de la iglesia de San Esteban, el inicio de las obras de la plaza de San Gil o la presentación del proyecto para albergar las Edades del Hombre, cuestiones «que se han conocido por la empresa».

Izquierda Unida también critica «el incumplimiento del Pacto Local, la concesión de privilegios a las personas que mantienen cuadras ilegales en la zona urbana, concediéndoles permisos para cabalgar por las calles, y la interpretación de las normas de forma arbitraria».

http://www.elnortedecastilla.es/segovia/201407/16/polemica-monolito-presos-franquismo-20140716121149.html