Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda, Noticias

El artista Toni Miró recrea la solidaridad de los escandinavos en la Guerra Civil española

Cartagena hoy, 09-06-2014 | 17 julio 2014

DSCN5132-WebSe crearon comités locales de ayuda a la España republicana en casi todos los municipios

 

 

Escrito por Ayuntamiento de Cartagena. Miércoles, 9 de junio de 2014.

El artista Antoni Miró ha sido el encargado de inaugurar las exposiciones de una nueva edición del programa artístico de La Mar de Músicas. Toni Miro recrea plásticamente en su instalación un recordado episodio de solidaridad internacional hacia su pueblo, Alcoy, y hacia el bando republicano durante la Guerra Civil en Hospital Sueco-Noruego.

Lo hace en la sala UPCT (antiguo CIM de Cartagena) dentro de La Mar de Arte en el año que el festival hace un Especial Noruega. La exposición bajo el nombre Hospital Sueco-Noruego de Alcoy: un ejemplo de la solidaridad nórdica en la II República ha abierto sus puertas al público hasta el 31 de agosto.

En la exposición también se muestran las multitudinarias manifestaciones que tuvieron lugar en Suecia y Noruega de trabajadores en solidaridad con el gobierno español de la época. För Spanien era el lema que portaban en sus solapas los trabajadores que donaron una importante cantidad de dinero para la construcción del hospital que se levantó en Alcoy para ayudar los heridos de la guerra.

El rojo, el amarillo y el morado son los colores dominantes de la serie que también rinde homenaje a la Segunda República y a aquellos que combatieron contra el ejército golpista comandado por Francisco Franco.

Se trata de una serie de obras en las que el artista recuerda la reacción que el levantamiento militar causó en países como Suecia y Noruega, donde la clase obrera mostró su solidaridad con los trabajadores españoles. Partidos políticos y sindicatos de orientación progresista, así como entidades cívicas y culturales, iniciaron una campaña para ayudar al Frente Popular, una iniciativa que dio paso a un movimiento bautizado como Ayudemos a España.

De este modo, en poco tiempo se crearon comités locales de ayuda en España en casi todos los municipios en los que colaboraban miles de ciudadanos para enviar ropa, medicamentos y alimentos a los combatientes republicanos y la población civil, especialmente a las mujeres y los niños que sufrían los horrores de la guerra. Asimismo, y al conocer las carencias sociales y sanitarias que sufría el pueblo español, los comités sueco y noruego de Ayuda decidieron unir sus fuerzas y colaborar conjuntamente con la Central Sanitaria Internacional y con el Comité Internacional para la Infancia.

Con ese fin, Georg Branting, en aquel momento presidente del Comité Sueco de Ayuda a España, en representación de las dos organizaciones, destinó una buena parte de las miles de coronas que iban recogiéndose a montar hogares de acogida y orfanatos para los niños que habían perdido sus padres, así como un hospital de sangre completo, el Hospital Sueco-Noruego de Alcoy (Alicante), que serviría para atender a los soldados que caían heridos en combate.

Esta gesta de altruismo y de solidaridad que protagonizó el pueblo escandinavo con el español, queda reflejada por Antoni Miró en la serie ‘El Hospital Sueco-Noruego’, que conmemora el 75 aniversario de la efeméride.

La obra, comprometida con la historia va más allá de presentarle al espectador una sucesión de imágenes que reconstruyen, paso a paso, cada uno de los hechos más significativos e impactantes de esta historia de solidaridad universal, de la cual la República española fue depositaria en el año 1937.

La trayectoria artística de Antoni Miró como pintor, escultor o grabador, tanto monta, siempre se ha caracterizado por mantener unos signos de identidad que le distinguen y lo hacen único, al estar siempre al servicio y en función del compromiso social y cultural. Nunca ha dado puntada sin hilo: su obra es denuncia. Las series Amèrica Negra (1972), El Dòlar (1973-80), Pinteu Pintura (1980-90), Vivace (1991-2001), Sense Títol (2001), Viento del Pueblo (2011), entre otras, son una elocuente muestra de conjunción pictórica, gráfica y plástica que se materializa mediante una marcada intencionalidad política, social o cultural.

No es la primera vez que Antoni Miró se adentra en los trazos de la recreación histórica. La historia y los personajes de trascendencia histórica son un motivo de inspiración casi constante a lo largo de toda su trayectoria artística.

Esta exposición de La Mar de Músicas se ha realizado con la colaboración de la Universidad Politécnica de Cartagena.

http://www.cartagenadehoy.com/index.php?option=com_content&view=article&id=47102%3Ael-artista-toni-miro-recrea-la-solidaridad-de-los-escandinavos-en-la-guerra-civil-espanola&catid=101%3Acartagena-de-hoy