Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

El Ejército premia un estudio escolar sobre el regimiento que violó a enfermeras en Valdediós

Asturias24, 15-07-2014 | 17 julio 2014

ValdediosEl ministerio entregará 1.000 euros a los profesores que orientaron a los alumnos y otros 1.000 a un instituto de Navarra

 

15 de julio de 20141

Ángel Falcón @angelfalcon24

A Pedro Morenés parece que le gusta la provocación. La última ocurrencia del Ministerio de Defensa ha sido premiar un estudio escolar en el que se intenta profundizar sobre el regimiento América 66, la unidad militar que ya provocó hace unas semanas una dura polémica por la exposición de homenaje que se organizó en Pamplona. Recordemos que el regimiento fue responsable del asesinato de 17 personas en Valdediós, 11 mujeres y seis varones. Se trataba de enfermeras y otros integrantes del personal sanitario a cargo del hospital psiquiátrico, que fueron violadas y asesinadas.

Los galardones impulsados por el ministerio han puesto su atención en el estudio presentado por un instituto de la ESO de Navarra titulado 250 aniversario del Regimiento América 66. El jurado, compuesto por militares, profesores, un periodista de La Razón y una fotógrafa de la Revista Española de Defensa ha decidido darles un galardón de 4.000 euros en una categoría cuando menos pavorosa: enseñanza escolar. Las primeras lecciones que pueden aprender los alumnos ya fueron documentados por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica. Los profesores que han orientado el estudio recibirán 1.000 euros y la misma cantidad obtendrá el centro escolar, más un trofeo y un diploma.

Los premios Ejército 2014, convocados en enero, buscan “propiciar la creación artística referida a las múltiples actividades del Ejército de Tierra español en el marco de las fuerzas armadas así como el conocimiento y divulgación de la vida militar”. El Ejército lo hace público en el BOE en la semana en la que se cumple el 78º aniversario de la sublevación que llevó a la Guerra Civil.

El Ayuntamiento de Pamplona cedió el pasado mes de mayo una sala municipal para celebrar una exposición de homenaje al regimiento América 66. La medida causó un profundo revuelo entre familiares de víctimas y el rechazo de todos los grupos políticos del consistorio, salvo UPN y el PP, que no hicieron ni un solo gesto para paralizar la muestra.

http://www.asturias24.es/secciones/politica/noticias/el-ejercito-premia-un-estudio-escolar-sobre-el-regimiento-que-violo-a-enfermeras-en-valdedios/1405363836