Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Federación Foros por la Memoria, Noticias

El Foro de la Memoria retiró esta pasada madrugada una placa en la calle Manuel Gutiérrez Mellado

Te Interesa, 18/07/2014 | 19 julio 2014

_PrTeInteresa«Tanto Fraga como Gutiérrez Mellado supieron valerse de la estrategia de olvido de la Transición para adaptarse muy bien a los nuevos tiempos”

 

 

 

EL FORO DE LA MEMORIA RETIRA LA PLACA DE LA CALLE MANUEL GUTIÉRREZ MELLADO EN MADRID

– MADRID

El Foro de la Memoria retiró esta pasada madrugada una placa en la calle Manuel Gutiérrez Mellado, del barrio madrileño de Valdebebas, por «su participación activa en el golpe militar del 18 de julio» y por «ser uno de los oficiales al mando de la policía militar que detuvo, torturó y condenó a muerte a docenas de militantes antifranquistas», entre los que se encontraban las jóvenes conocidas como ‘las 13 Rosas’.

Así lo comunicó el Foro de la Memoria de la Comunidad de Madrid en una nota de prensa como parte de la campaña ‘Limpia tus calles de Fascismo’, que cada año lleva a cabo en la madrugada del 18 de julio y que incluye acciones reivindicativas de este tipo.

Además, el Foro de la Memoria comunicó que el Instituto de Educación Secundaria ‘Manuel Fraga Iribarne’ de Madrid amaneció esta mañana con carteles en los que se recuerda el papel que tuvo Fraga como ministro franquista en los asesinatos del 3 de marzo de 1976 en Vitoria, y exigió «justicia».

El Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid denuncia que Gutiérrez Mellado participó «activamente» en el golpe militar del 18 de julio y, terminada la guerra, en 1939, fue uno de los oficiales «al mando de la policía militar que detuvo, torturó y condenó a muerte a docenas de militantes antifranquistas».

Entre ellos se encontraban, agrega el comunicado, las jóvenes conocidas como ‘las 13 Rosas’, que fueron fusiladas en la madrugada del 5 de agosto de 1939 junto a la tapia del cementerio de la Almudena.

«Tanto Fraga como Gutiérrez Mellado supieron valerse de la estrategia de olvido de la Transición para adaptarse muy bien a los nuevos tiempos como héroes y demócratas de toda la vida”, denuncia el Foro de la Memoria, para apuntar seguidamente que «muy poco ha trascendido de su pasado franquista» y que «nunca condenaron el franquismo ni respondieron ante la Justicia».

http://www.teinteresa.es/politica/MEMORIA-RETIRA-MANUEL-GUTIERREZ-MELLADO_0_1177082814.html