Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Granada retira la escultura a Primo de Rivera

Granadaimeida, | 30 julio 2014

monolito3-650x365El Ayuntamiento da cumplimiento así a la última sentencia del TSJA, que ordena la eliminación del símbolo fascista

 

 

La escultura a Primo de Rivera ya es historia. Un grupo de operarios ha procedido esta mañana a la retirada del monumento que la ciudad de Granada dedicó al fundador de la Falange y que hasta hoy permanecía en la Plaza de Bibataubín. El Ayuntamiento de Granada da cumplimiento así a la última sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que ordena la eliminación del símbolo fascista.

La intervención se ha realizado a primera hora de la mañana, con cierto secretismo porque desde el Ayuntamiento de Granada no se ha querido precisar el momento de la retirada. Tan solo unos pocos curiosos que transitaban por la zona han podido inmortalizar el instante en el que los operarios desmantelaban la escultura con la ayuda de una grúa.

Primero han desmontado las placas laterales, entre ellas la frontal donde estaba inscrita la dedicatoria a Primo de Rivera embadurnada con manchas de pintura roja y sobre la que figuraban frases a favor de la democracia y en contra de lo que el homenajeado representaba. Una vez desarmadas las losas laterales se ha procedido a desmontar la escultura en sí, las manos y las alas que, según los colectivos memorialistas, son una alegoría al fascismo, interpretación que niega la familia del escultor Francisco López Burgos.

En ese momento, Silvia González, familiar de represaliados durante la guerra civil y miembro de la Asociación Granadina para la Memoria Histórica, no ha podido ocultar su alegría. Llevaba esperando mucho tiempo su retirada y recordaba los obstáculos que los familiares de las víctimas se han encontrado en los últimos años.

El gobierno del PP ha empleado recursos tanto jurídicos como artísticos y patrimoniales para evitar la retirada del monumento al fundador de la Falange, diseñado por el escultor Francisco López Burgos y levantado en 1975 con una cuestación popular anónima. A dicho lugar acudían los nostálgicos del franquismo cada 20 de noviembre, fecha en la que se conmemora la muerte de Francisco Franco y el fusilamiento de Primo de Rivera, condenado este último por conspiración y rebelión militar.

En estos días se ha debatido en los círculos políticos y memorialistas de Granada qué elemento podía sustituir a un monolito que cada 20N congrega a nostálgicos del franquismo. En el último pleno municipal, el portavoz del equipo de gobierno y concejal de Cultura, Juan García Montero, aceptó el ruego presentado por el grupo municipal socialista de colocar un monumento a la concordia. “Acepto el ruego”, indicó Montero, y descartó que existiera intención de colocar una virgen, como se había especulado.

Este lunes, 28 de julio, el alcalde en funciones, Juan Antonio Mérida, precisó a los medios que la intención del gobierno local es  colocar una escultura del mismo artista que lleva el título de ’La soledad’, se trata de la figura de una niña, cedida recientemente a la ciudad por la Diputación de Granada, que pretende “recordar que Granada ha sido designada durante dos años consecutivos como ‘Ciudad de la infancia’”.

Rafael, un médico jubilado que paseaba a su perro por la zona y que de pequeño fue obligado, como tantos otros, a servir como ‘flecha’ en el colegio, preguntaba a los presentes si se sabía su destino. La familia del escultor ha expresado su deseo de conservar el monolito al tiempo que ha insistido en que su padre ni simpatizaba con los regímenes dictatoriales ni la escultura simbolizaba el fascismo.

El traslado de la escultura pone fin a una polémica que ha enfrentado durante los últimos años al gobierno municipal con los representantes de los colectivos memorialistas de la ciudad. Hoy precisamente se oficializa la declaración de Lugar de la Memoria Histórica de la cárcel de Granada, uno de los muchos sitios donde se recluyó a miles de granadinos, cientos de los cuales murieron de hacinamiento, malos tratos y ejecuciones.

(30-7-2014)

http://granadaimedia.com/granada-retira-el-monolito-primo-de-rivera/