Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda, Noticias

Iniciativa Galega pola Memoria celebra este domingo el homenaje a las víctimas del Franquismo en la Illa de San Simón

Europa Press, 20-07-2014 | 21 julio 2014

sansimonEste año, el homenaje a las víctimas del Franquismo está dedicado a la visita que el ponente de la ONU Pablo de Greiff hizo el pasado enero a Galicia

 

 

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Jul. (EUROPA PRESS) –

Iniciativa Galega pola Memoria, coordinadora gallega de grupos memorialistas, celebra este domingo, 20 de julio, el homenaje nacional a las víctimas del Franquismo en la Illa de San Simón, en Redondela (Pontevedra).

Serán más de 300 representantes de los grupos que forman la iniciativa los que acudan a la cita, que cada año se conmemora el domingo más próximo al 18 de julio.

Ese número, explica la organización, es el correspondiente al pasaje de tres viajes del barco que la Xunta y el Ayuntamiento de Redondela facilitan para la realización del homenaje.

Este año, el homenaje a las víctimas del Franquismo está dedicado a la visita que el ponente de la ONU Pablo de Greiff hizo el pasado enero a Galicia, para conocer de primera mano las impresiones de los grupos memorialistas gallegos sobre el grado de cumplimiento en lo que se refiere al respeto a los derechos humanos en el Estado español y en Galicia.

Este ponente redactó unas conclusiones preliminares que, según Iniciativa Galega pola Memoria, «dan un tirón de orejas al Gobierno español, porque no está cumpliendo las diferentes legislaciones que en materia de derechos humanos tienen firmado como Estado».

Al respecto, critica que «aún mantiene la impunidad de los crímenes del Franquismo mediante la todavía hoy en día tristemente vigente ley de amnistía de 1977».

http://www.europapress.es/galicia/noticia-iniciativa-galega-pola-memoria-celebra-domingo-homenaje-victimas-franquismo-illa-san-simon-20140720070146.html