Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

La Justicia del Terror. Los consejos de guerra sumarísimos de urgencia de 1937 en Cádiz

| 17 julio 2014

10527293_776401502411966_3547094646990002322_nDe José Luis Gutiérrez Molina

 

Tamaño: 17 x 24 cm.

Nº páginas: 432

ISBN: 978-84-940430-4-8

PVP 23.00 €

Junio 2014

Editorial Mayi

Los golpistas del verano de 1936 aplicaron una represión exterminadora sobre quienes se habían atrevido a pensar que era posible vivir en una sociedad diferente. Una conducta que sus propios jefes denominaron de limpieza social y que ha sido considerada como un holocausto.

Primero se llevó a cabo mediante la «aplicación de bando de guerra». Los enemigos eran secuestrados, encarcelados y, en muchos casos, terminaban asesinados, siempre bajo la decisión última de las autoridades militares. Después, a partir de marzo de 1937, se puso en marcha el Procedimiento Sumarísimo de Urgencia (PSU). Una forma de consejo de guerra que buscaba mantener el terror.

En Cádiz, en ese año, se instruyeron 456 con casi 1.300 procesados. Los realizaron jueces, abogados y fiscales civiles militarizados y fallaron tribunales de militares golpistas. Eran vecinos de todas las localidades de la provincia. Más de un centenar de ellos fueron condenados a muerte y otro medio millar a diversas penas de prisión.

Este libro ofrece, por primera vez a escala provincial, una visión completa de cómo comenzó a andar esta «Justicia del Terror».

El fracaso de la asonada del 18 de julio de 1936 transformó una operación de pocos días en un conflicto abierto. Primero bajo la forma de operaciones de columnas. Después, como una guerra convencional. Controlar y eliminar a los enemigos fue un objetivo prioritario para los golpistas. La muerte, la física y la civil, la cárcel, el trabajo esclavo, la depuración profesional y las humillaciones y vejaciones cayeron como rayos sobre hombres y mujeres fueran burgueses liberales comprometidos con el régimen republicano o trabajadores, urbanos y rurales, reformistas o revolucionarios. Los asesinatos se «justificaban» por su resistencia al golpe. En 1937, con la puesta en marcha de la Justicia del Terror, la facultad de Medicina gaditana, las salas de plenos de diferentes ayuntamientos y otros locales en Arcos, Villamartín, San Fernando, Medina Sidonia, Sanlúcar de Barrameda, El Puerto de Santa María y Jerez se convirtieron en escenarios de las representaciones que eran estos consejos de guerra. Más de un tercio de las víctimas eran vecinos de la sierra gaditana.

Cádiz, la población que más procesados aportó, seguida de San Fernando, Setenil y Puerto Real. Se cumplieron 128 en el foso de la Puerta de Tierra de Cádiz, la explanada ante la plaza de toros de Jerez y los cementerios de Arcos, El Puerto de Santa María, Espera, Grazalema, Prado del Rey, San Fernando, Villaluenga y Villamartín.

El autor:

José Luis Gutiérrez Molina (Cádiz, 1952). Historiador, miembro del Grupo de Investigación Historia Actual de la Universidad de Cádiz y director científico de www.todoslosnombres.org.

Autor de diversos trabajos sobre la historia social y empresarial andaluza en general y gaditana en particular. Entre ellos los referidos al astillero de Cádiz (El nacimiento de una industria. El astillero Vea Murguía de Cádiz (1891-1903), Cádiz, Diputación, 2001 y Capital vasco e industria andaluza. El astillero Echevarrieta y Larrinaga de Cádiz (1917-1952), Cádiz, Universidad, 1996).

Especialista en anarquismo, ha publicado trabajos generales («El anarquismo andaluz», Ayer, Madrid, 2002) y El Estado frente a la Anarquía. Los grandes procesos contra el anarquismo español, Madrid, Síntesis, 2008) y diversas biografías de militantes como las de Vicente Ballester (Se nace hombre libre. La obra literaria de Vicente Ballester, Cádiz, Diputación, 1991), José Sánchez Rosa (La tiza, la tinta y la palabra. José Sánchez Rosa maestro y anarquista andaluz, Granada, Tréveris, 2005), Miguel Pérez Cordón y María Silva ‘La Libertaria’ (Casas Viejas, del crimen a la esperanza. Miguel Pérez Cordón y María Silva ‘Libertaria’ dos vidas unidas por un ideal, Córdoba, Almuzara, 2008) y Fermín Salvochea (Fermín Salvochea. Crónica de un revolucionario, Sevilla, Renacimiento,

2013).

Sobre memoria histórica ha escrito diversas reflexiones conceptuales («La memoria de la Historia de España reciente. El reconocimiento de un viaje de la esperanza a la derrota », Sevilla, Centro de Estudios Andaluces, 2008) y es coautor de la investigación sobre el trabajo esclavo en el canal de los Presos (El canal de los Presos (1940-1962). Trabajos forzados: de la represión política