Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda, Noticias

Lugares de Memoria

Granada Hoy, | 18 julio 2014

_PrGranadaHoyGranada vivirá, a partir de hoy, una intensa actividad memorialista

 

LUGARES DE MEMORIA. FRANCISCO VIGUERAS

Granada vivirá, a partir de hoy, una intensa actividad memorialista, promovida por la Dirección General de Memoria Democrática, que sigue impulsando la declaración de Lugares de Memoria y la unidad de acción del movimiento asociativo, cada vez más potente y mejor organizado. Recordemos que la Unidad Cívica Andaluza por la República acaba de presentar un Mapa Virtual con 130 lugares de la memoria, entre los que está la emblemática tapia del cementerio.

Esta tarde volveremos a subir a la tapia para recordar a los 4.000 granadinos fusilados en aquel muro del terror, episodio documentado, entre otros, por Ian Gibson e Ignacio Barrera Maturana. Durante la dictadura y la transición democrática, la tapia herida fue silenciada y olvidada. A partir del año 2000, apenas 20 personas empezamos a reivindicarla como Lugar de Memoria. Cada año subíamos más y llegamos a poner hasta cinco placas en recuerdo de las víctimas, que el PP arrancaba sin contemplaciones.Por fin, el 5 de octubre de 2012, la tapia fue declarada como Lugar de Memoria por la Junta y señalizada con una placa oficial, en la que nunca falta un ramo de flores. Los familiares han convertido la tapia en un lugar de duelo, pero también en un símbolo de lucha por la libertad y la democracia. La Dirección General está preparando un Memorial con todos los nombres de las víctimas. Ha sido uno de los mayores éxitos del movimiento memorialista granadino.

Las víctimas de la tapia procedían, sobre todo, de la Prisión Provincial, convertida por los golpistas en un campo de tortura y exterminio, con sacas diarias de presos. En el libro Jaque a la República, de Rafael Gil Bracero, podemos consultar las causas de la muerte de los internos. Los que no eran fusilados en la tapia, morían por «colapso cardíaco, asfixia por suspensión o trauma por paliza». El siniestro edificio ha sido derribado, pero nos queda el arco de entrada, con el escudo de la República, salvado de la picota por la presión que ha ejercido el movimiento memorialista. Este mes será señalizado como Lugar de Memoria. Y en Orgiva, destaca el Barranco del Carrizal con una de las fosas más grandes de Andalucía, unas 4.000 víctimas. Los verdugos traían a los detenidos en camiones, desde la Alpujarra y la Costa, para fusilarlos y arrojarlos a patadas por el barranco. El Carrizal también será señalizado como Lugar de Memoria.

http://www.granadahoy.com/article/opinion/1817858/lugares/memoria.html