Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

Memoria e Historia. Las pervivencias del franquismo hoy

Miguel Ángel Perfecto. SalamancaRtv al día, | 29 julio 2014

_PrSalamancaRTVAldíaNo habremos cerrado las heridas que dejó la Dictadura mientras la rehabilitación de los vencidos republicanos no sea completa

 

Miguel Ángel Perfecto es profesor de Historia contemporánea en la USAL

Martes, 29 de julio de 2014

A diferencia de otros países, el Fascismo español perduró mucho tiempo después de terminada la segunda guerra mundial por ello las pervivencias del relato franquista y de sus mitos continúan estando presentes en la sociedad española, y no son el patrimonio exclusivo de los diversos grupos de extrema derecha.

La Memoria Franquista pervive en esta época democrática y se asienta en una serie de mitos: En primer lugar la paz social de aquél periodo sin conflictos sociales. En segundo lugar la creencia en la unidad de España frente a los separatismos vasco y catalán. En tercer lugar  el mito del milagro económico español con pleno empleo y gran crecimiento industrial. En cuarto lugar  los inicios de la Seguridad Social y la protección social. En quinto lugar  la apertura internacional de España hacia Europa y América Latina y el descubrimiento de España por el extranjero a través del turismo.

En la vida social española los fantasmas del pasado continúan estando muy presentes como prueba la tradicional desconfianza de la población por los políticos y los partidos, consecuencia de tantos años de politización. La indiferencia popular hacia los símbolos del país, singularmente la bandera por la apropiación de los franquistas. La presencia de fenómenos como el clericalismo político que refleja la falta de adaptación a la democracia de la Iglesia católica y su contrapunto una posición anticlerical hostil a la Iglesia. La escasa vertebración social de la ciudadanía, a diferencia de otros países europeos, que no responde solo al creciente individualismo, sino a la desconfianza al encuadramiento. El neocorporativismo sindical heredado del franquismo, etc.

Como decía con sorna un gran historiador, ya fallecido, Julio Aróstegui, el franquismo seguirá dando guerra política por lo menos hasta mediados de siglo  o en expresión del excelente periodista Carlos Carnicero: “los muertos mal enterrados siempre terminan por molestar”

En España no habremos cerrado las heridas que dejó la Dictadura de Franco mientras la rehabilitación de los vencidos republicanos no sea completa, y sus deudos sigan buscando sus cuerpos por las cunetas. En realidad, para muchos de esos españoles que no quieren remover los desmanes y tropelías del franquismo, Franco no fue tan malo, sí fue un dictador, pero poquito. La idealización de ese pasado tenebroso y la ignorancia histórica de muchos españoles lleva a una cierta justificación e incluso a la equiparación con el régimen republicano democrático.

El falso relato de que la guerra civil fue la consecuencia de las arbitrariedades de la República se mantiene hoy en día como dogma de fe para muchos españoles, y lo que es más grave, para una parte sustancial de la derecha política. Cuando se comenta que en España no existen grupos políticos de extrema derecha se olvida que alcaldes del PP se profesan franquistas, que líderes juveniles del PP llevan símbolos o hacen apología de aquél régimen antidemocrático y que muchos políticos del PP se niegan a borrar de las calles de sus municipios los nombres de infames generales que lucharon contra la democracia republicana.

Desde mi punto de vista, de ninguna manera es homologable una dictadura fascista con un régimen democrático, por muchos problemas que hubiera en aquella época, equiparar significa sencillamente aceptar la dictadura y la opresión de 40 años. –

http://salamancartvaldia.es/not/50087/memoria-e-historia-las-pervivencias-del-franquismo-hoy-/