Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Sevilla: IU pide a Zoido que retome la retirada de los símbolos «fascistas» que «aún permanecen visibles»

Lainformacion.com, 20/07/14 | 21 julio 2014

Escudo franquista«No hay ninguna razón que justifique la negativa del Partido Popular a aplicar una ley que está en vigor»

 

 

SEVILLA, 20 (EUROPA PRESS)

El portavoz municipal de Izquierda Unida en Sevilla, José Manuel García, ha exigido este domingo al alcalde hispalense, Juan Ignacio Zoido (PP), que retome el proceso puesto en marcha por el anterior gobierno local, en cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica (52/2007), con el propósito de «eliminar los símbolos y vestigios del régimen franquista que todavía permanecen visibles en diferentes puntos de la ciudad».

El portavoz municipal de Izquierda Unida en Sevilla, José Manuel García, ha exigido este domingo al alcalde hispalense, Juan Ignacio Zoido (PP), que retome el proceso puesto en marcha por el anterior gobierno local, en cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica (52/2007), con el propósito de «eliminar los símbolos y vestigios del régimen franquista que todavía permanecen visibles en diferentes puntos de la ciudad».

En un comunicado, García ha considerado que «no hay ninguna razón que justifique la negativa del Partido Popular a aplicar una ley que está en vigor» y que insta «claramente» a las administraciones locales a «retirar de sus calles y plazas todo aquello que recuerde, conmemore o exalte el golpe de estado militar fascista de 1936, la Guerra Civil o el franquismo».

Por eso, ha asegurado que «llevaremos una moción al próximo Pleno del Ayuntamiento para solicitar al gobierno municipal que reanude cuanto antes esta necesaria y hasta ahora inconclusa tarea».

Así, el portavoz municipal de IU ha recordado que, durante el pasado mandato, el Consistorio hispalense impulsó una serie de medidas, al calor de la aprobación de la Ley de la Memoria Histórica, que, entre otras cosas, «significaron el cambio de nombre de decenas de calles y la supresión de numerosas placas, escudos y lápidas, por su vinculación directa con el régimen fascista».

Además, se instaló un monolito en la muralla de la Macarena, en memoria de los fusilados republicanos, y se retiraron las distinciones de Hijo Adoptivo de Sevilla y Medalla de Oro de la Ciudad que el Ayuntamiento concedió en su día al general golpista Gonzalo Queipo de Llano.

Sin embargo, la llegada del PP al gobierno local, en junio de 2011, supuso, a su juicio, la «inexplicable paralización» de este proceso de «depuración de símbolos fascistas» en los espacios públicos de la capital, «a pesar de que aún quedan bastantes modificaciones pendientes por hacer en el nomenclátor y de que en varios lugares de la ciudad siguen luciendo diferentes piezas que elogian o ensalzan explícitamente el periodo de la dictadura».

«Tampoco se han eliminado los nombres vinculados al franquismo que ostentan determinados colegios sevillanos –Lora Tamayo, Calvo Sotelo, Joaquín Benjumea Burín–, ni se ha avanzado en la retirada de las placas con el yugo y la flecha de la ley nacional de vivienda de 1954 que, todavía ahora, se reparten por los portales de los edificios de muchos barrios de la ciudad», ha advertido.

TAMBIÉN PIDE PROMOVER CAMPAÑA INFORMATIVA EN BARRIOS

Para Izquierda Unida, «es deber de un ayuntamiento democrático impulsar la supresión de estas placas y vestigios que evocan el recuerdo de la dictadura». Y es por ello que, en opinión de García, «aún tratándose de propiedades particulares, el gobierno local ha de estimular su desaparición del entorno urbano en pos de la convivencia y la restitución de las víctimas de la represión franquista».

En este sentido, IU propondrá en el Pleno municipal de este viernes que el Consistorio no sólo retome el proceso de identificación y retirada de los símbolos de tipología fascista afectados por la Ley de la Memoria Histórica, sino que promueva también una campaña informativa en aquellos barrios donde aún hay bloques con distintivos del antiguo Instituto Municipal de la Vivienda, al objeto de «favorecer su eliminación mediante acuerdos con las comunidades de vecinos».

«Esperemos que Zoido no se niegue a realizar esta limpieza democrática de la simbología fascista que aún permanece en Sevilla», ha señalado García, quien advierte además que, «si el PP rechaza nuestra moción, estará despreciando el cumplimiento de la legalidad y mostrando, a la vez, su auténtico ADN ideológico».

(EuropaPress)

http://noticias.lainformacion.com/disturbios-conflictos-y-guerra/guerra/iu-pide-a-zoido-que-retome-la-retirada-de-los-simbolos-fascistas-que-aun-permanecen-visibles_xPYpcTjXJ7M16IcEL2c035/