Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Úbeda: Izquierda Unida insiste en la colocación de un monolito en el cementerio por la memoria de los fusilados

Ideal.es, | 29 julio 2014

_PrIdeal FEDERACIÓN FOROS POR LA MEMORIA,El alcalde también se niega a dar curso a la moción que IU presentó sobre la retirada de la Medalla de Oro de la Ciudad otorgada a Franco

 

 

LUNES, 28 DE JULIO DE 2014 JAVIER CARRO

Transcurridos siete días desde el pasado 18 de julio, miembros de Izquierda Unida se trasladaron hasta el cementerio municipal para retomar una causa que vienen solicitando desde hace años y exigiendo después de que el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía declarase Lugar de Memoria Histórica este lugar. Se trata de la colocación de un monolito y una placa conmemorativos en el espacio en el que se produjeron los fusilamientos desde abril de 1939 hasta abril de 1940, en un lateral exterior del cementerio.

Desde IU afirman que existe incluso un acuerdo plenario en forma de moción para materializar este asunto, cuya aprobación se produjo «hace tres mandatos municipales», concretamente en diciembre de 2007. Por todo ello, y ante la ausencia de medidas consistoriales al respecto, recuerdan al equipo de Gobierno que «tanto la legislación vigente como el Parlamento de Andalucía obliga a la instalación de tales reconocimientos, a fin de que «no caiga en el olvido la gente que dio su vida por la libertad y la democracia».

Para la formación de izquierdas, desde Alcaldía no se promueven más que dificultades e inconvenientes con la intención de no dar cumplimiento al acuerdo del Parlamento Andaluz. Bajo esta línea, aluden igualmente al pasotismo Popular ante «datos perfectamente documentados», como es el hecho de que «los Republicanos que lucharon por la Libertad, la Democracia y la defensa del Gobierno emanado de la urnas, fueron fusilados, enterrados y después exhumados para dar con sus restos en el osario común, ya que muchos de sus familiares no pudieron reclamarlos por ignorar el paradero».

De acuerdo con el decreto regulador, la consideración de un emplazamiento como Lugar de Memoria Histórica obliga a la administración pública titular (en el caso de Úbeda, su Ayuntamiento) a garantizar su identificación, señalización, preservación y, en el caso de que experimente alguna transformación de importancia, a mantener una huella o registro permanente que sirva para recordar los hechos relacionados con el sitio.

En este lugar del cementerio se celebra todos los años un acto público con motivo de la conmemoración de la Segunda República en el mes de abril que sirve para recordar a las personas que allí fueron fusiladas.

Aprovechando la ocasión, IU expone que el alcalde de Úbeda, José Robles, se niega a dar curso en el pleno a la moción que el Grupo Municipal de IU presentó sobre la retirada de la Medalla de Oro de la Ciudad otorgada a Franco, «artífice de tanto dolor, y que ha tenido continuidad en los nuevos cachorros de esta derecha recalcitrante que nos gobierna.»

http://ubeda.ideal.es/actualidad/4669-izquierda-unida-insiste-en-la-colocacion-de-un-monolito-en-el-cementerio-por-la-memoria-de-los-fusilados.html