Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Valladolid: Yesca realiza pintadas en el monumento a Onésimo Redondo

El Norte de Castilla, | 19 julio 2014

_PrElNortedeCastillaLa organización ha definido en su página web el hecho como un acto de higiene pública

 

JUAN PASCUAL | VALLADOLID

La Ley para la memoria histórica sigue levantando ampollas entre ambos bandos que mantienen una guerra de símbolos. El último movimiento en esta partida de ajedrez lo

ha realizado el bando antifranquista.

La organización juvenil castellana Yesca ha realizado una pintada en acto de protesta contra el monumento a Onésimo Redondo situado en lo alto del Cerro San Cristobal.

En su página web esta organización ha definido esta acción como un «acto de higiene pública que responde tanto a impulsos de legalidad como de legitimidad».

El acto se debe, según la organiziación, a que desde la instauración de la Ley de memoria histórica en 2007, el Ayuntamiento está obligado a retirar todos los símbolos franquistas de la ciudad. En este marco de actuación numerosas calles de la capital vallisoletana han tenido que cambiar su nombre, como es el caso de la calle General Solchaga, renombrada con el nombre de avenida del Norte de Castilla. Sin embargo, a pesar de que los nombres de las calles han sido sustituidos, este monumento aún no tiene fecha para ser retirado, motivo por el cual Yesca ha realizado este acto vandálico.

Desde el otro bando, a principios de julio el monumento en recuerdo de las víctimas del franquismo situado en los Montes Torozos fue destruído mediante el uso de maquinaria pesada en otro acto de vandalismo.

http://www.elnortedecastilla.es/valladolid/201407/18/yesca-realiza-pintadas-monumento-20140718180529.html