Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Vigo: La oposición planta a Caballero en un acto de memoria histórica

La Voz de Galicia, 28-08-2014 | 29 agosto 2014

_PrLaVozdeGalicia  FEDERACIÓN FOROS POR LA MEMORIAEl regidor presidió en Pereiró un homenaje a los alcaldes vigueses represaliados por el franquismo en 1936

 

 

JORGE LAMASvigo / la voz  28 de agosto de 2014

Tanto los miembros del Partido Popular como los del Bloque Nacionalista Galego dejaron solo ayer al alcalde Abel Caballero en el acto institucional celebrado en el cementerio de Pereiró para recordar a un grupo de personas fusiladas el 27 de agosto de 1936 por el régimen franquista, entre quienes se encontraban los alcaldes de Vigo, Emilio Martínez Garrido, y de Lavadores, José Antela Conde.

Caballero también incluyó erróneamente a Enrique Blein Budiño entre los fusilados. El miembro del Partido Republicano sí fue perseguido por los fascistas tras el golpe de Estado de julio del 36, pero falleció en el hospital municipal a consecuencia de un cáncer de estómago en diciembre de aquel mismo año. Curiosamente, el padre de Blein había sido también alcalde de Vigo en el anterior período republicano.

Cruz de O Castro

El alcalde había remitido las invitaciones a los partidos políticos con presencia en la corporación. Desde el BNG se decidió no acudir debido a la polémica existente entre la Asociación pola Memoria Histórica do 36 y el alcalde por la Cruz de O Castro. El punto de fricción es el mantenimiento del monumento, inauguradaopor el dictador Francisco Franco en septiembre de 1961 con objeto de recordar a los «caídos por Dios y por España». La Asociación pola Memoria do 36 reclamó en varias ocasiones el derribo, alegando el cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica, pero Abel Caballero se ha negado sistemáticamente. La cuestión saltó a los tribunales donde todavía se encuentra. La asociación presentó el pasado mes de junio una nueva demanda contra el Concello. La vista oral se celebró en el juzgado de lo contencioso número 2 de Vigo y la parte demandante aportó el informe de un perito historiador.

Abel Caballero afirmó sentirse honradísimo de ser sucesor de Emilio Martínez Garrido, Enrique Blein Budiño y José Antela Conde, los dos primeros alcaldes de Vigo y el último, de Lavadores. Destacó el regidor vigués que los tres eran «luchadores por la libertad».

Al acto de recuerdo acudieron algunos familiares de los fusilados, como Fina, la hija de Emilio Martínez Garrido. Al contrario de otras ocasiones, la ceremonia no terminó con vivas a la república, hecho que alguien quiso relacionar con la presencia de dos miembros de la Guardia Civil.

El 27 de agosto de 1936 también fueron fusilados en las tapias de Pereiró otros miembros destacados del PSOE y de UGT, condenados a muerte en un juicio de guerra sumarísimo y cargado de irregularidades

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/vigo/2014/08/28/oposicion-planta-caballero-acto-memoria-historica/0003_201408V28C7992.htm