Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Amnistía pide a España que secunde a la ONU e investigue los crímenes del franquismo y la guerra civil

Lainformacion.com, 10/09/2014 | 11 septiembre 2014

_PrLaInformaciónSolicita que se adopten medidas inmediatas para aplicar plenamente las recomendaciones sobre desaparición forzada y verdad, justicia y reparación

 

El director de Amnistía Internacional en España, Esteban Beltrán, volvió a reclamar este miércoles a las autoridades españolas que “investiguen las violaciones de derechos humanos cometidas durante la Guerra Civil y el franquismo”, a la luz de las recomendaciones realizadas por Naciones Unidas.

Además, solicitó que adopten medidas inmediatas para aplicar plenamente las recomendaciones de los mecanismos de Naciones Unidas sobre desaparición forzada y verdad, justicia y reparación para las víctimas de violaciones de derechos humanos en el pasado”.

En las últimas semanas, el Grupo de Trabajo de la ONU sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias y el Relator Especial para la Promoción de la Verdad, la Justicia, la Reparación y las Garantías de no Repetición han presentado informes relativos a sus visitas realizadas a España en los pasados meses de septiembre, enero y febrero.

Estos informes serán presentados en el 27º periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos hoy y este viernes, en Ginebra (Suiza). Amnistía Internacional participa este miércoles en el diálogo interactivo con el Relator Especial para la Promoción de la Verdad, la Justicia, la Reparación y las Garantías de no Repetición, Pablo de Greiff.

La conclusión principal de ambos informes es que el Estado español no ha cumplido y continúa sin cumplir con sus obligaciones internacionales sobre desapariciones forzadas, y promoción de la verdad, justicia y reparación de crímenes cometidos durante la Guerra Civil y el franquismo

Amnistía Internacional, la Asociación Española por el Derecho Internacional de los Derechos Humanos, la Asociación Pro Derechos Humanos de España y Rights International Spain se han dirigido a diversas autoridades españolas para que se cumpla con las recomendaciones de los mecanismos de Naciones Unidas.

Estas organizaciones criticaron la falta de tipificación de la desaparición forzada en el Código Penal español, tal y como establece el derecho internacional, que la Ley de Amnistía (de 1977) es “incompatible” con las obligaciones internacionales adquiridas por España y “ la no siempre adecuada colaboración por parte de España con la justicia de otros Estados”, en particular la Argentina, donde se encuentra abierta una investigación por los crímenes de derecho internacional cometidos durante la Guerra Civil y el franquismo.

(SERVIMEDIA)

http://noticias.lainformacion.com/policia-y-justicia/magistratura/amnistia-pide-a-espana-que-secunde-a-la-onu-e-investigue-los-crimenes-del-franquismo-y-la-guerra-civil_O12kZgUCxrrDlMkGQwdsr4/