Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Coria se moviliza contra la retirada de un monumento a las víctimas del fascismo

Andaluces, 25 Sep 2014 | 29 septiembre 2014

Monumento-coriaPor la pretensión de la corporación municipal de reubicar la escultura en memoria de las víctimas del franquismo erigido en 2009

 

ANA ISABEL CERRO /

Indignación es la palabra que mejor resume los sentimientos de numerosos vecinos de Coria que este sábado a las 12 acudirán a la concentración convocada a las puertas del Ayuntamiento bajo el lema ‘El monumento NO se toca’, en referencia a la pretensión de la corporación municipal, gobernada por populares y andalucistas, de reubicar la escultura en memoria de las víctimas del franquismo erigido en 2009.

La convocatoria de manifestación partió de la asamblea de asociaciones memorialistas que se reúne cada último sábado de mes, desde hace varios años, en la sevillana plaza de la Gavidia.

En la concentración se leerá un manifiesto promovido por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Coria del Río (ASREMEHCO), al que se han sumado estas entidades memorialistas y republicanas: Amical de Mauthausen, Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina, Plataforma Andaluza de Apoyo a la Querella Argentina, Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía de CGT, Asociación Andaluza Memoria Histórica y Justicia, Plataforma Sevilla por la República, Plataforma Cordobesa por una Justicia Democrática, Unidad Cívica Andaluza por la República, Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Ronda, Asociación Andaluza para la Recuperación de la Memoria Histórica Manuel Barrios Jiménez y Colectivo Surcos de Poesía.

UN NO ROTUNDO

La asociación memorialista de Coria ha hecho público un manifiesto en el que recuerda que la “la alcaldía de Coria comunicó a esa asociación la decisión tomadas desde una asamblea vecinal para eliminar a el monumento de su ubicación actual, medida que el actual equipo dice acatar de manera absoluta”.

ASREMEHCO entiende que “en la citada asamblea, convocada sólo para vecinos del barrio afectado por unas obras de reposición de tuberías, se toma una decisión que afecta a todo el pueblo”. Y añade: “Como punto a debate y votación no aparecía previamente nada concerniente al monumento y sí a la obra de reforma o eliminación del Paseo de la Constitución”.

El Ayuntamiento ha trasladado a la asociación varias opciones de ubicación alternatuva, pero ésta las ha rechazado con la rotundidad que revelan en estos términos: “ASREMEHCO no acepta ninguna alternativa de ubicación sobre una obra que no levanta más controversia de la que pueda escocer en algunos sectores ultraconservadores. Considera la decisión un sinsentido que, de esta manera, viene a contentar a herederos de la infamia mientras pisotea la memoria de los derrotados. Otra vez más.”

Los activistas corianos sospechan, además, que si el monumento es retirado “nunca más se vuelva a reponer en ninguna otra ubicación. Por eso va a ·defender el monumento como símbolo de verdad, justicia y reparación”.

http://www.andalucesdiario.es/ciudadanxs/coria-se-moviliza-contra-la-retirada-de-un-monumento-a-las-victimas-del-fascismo/