Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

Desde Argentina, contra los crímenes del franquismo

Leonardo Elgorriaga. Revista Desde el Pie, 12 agosto, 2014 | 4 septiembre 2014

logo_desdeelpieDesde 2010 tramita en nuestro país una causa contra los crímenes del franquismo en España

 

 

Desde 2010 tramita en nuestro país una causa contra los crímenes del franquismo en España. Los querellantes han elegido a nuestro país para presentar sus denuncias alentados por los avances que ha existido en el juzgamiento de los delitos cometidos por la última dictadura en Argentina.

Por Leonardo Elgorriaga

 

El 14 de abril de 2010 se presentó ante el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 1, a cargo de la jueza María Servini de Cubría, una querella por crímenes de lesa humanidad cometidos por el régimen del Gral. Francisco Franco en España a partir del golpe de estado producido el 18 de julio de 1936. Esta presentación dio inicio a la causa caratulada “N.N. s/ Genocidio”, que tuvo como primeros querellantes a dos personas residentes en la Argentina, Darío Rivas Cando e Inés García Holgado, quienes denuncian el asesinato de padre y tres tíos abuelos respectivamente. También se sumaron como primeros querellantes distintas organizaciones sociales y de derechos humanos tales como Asociación de Recuperación de la Memoria Histórica de España, Abuelas de Plaza de Mayo, el CELS, Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos, etc.

La presentación de esta primera querella fue el punta pie inicial para que muchas otras personas u organizaciones sociales, partidos políticos y organizaciones sindicales, residentes en Argentina y en España, presentaran en la causa cientos de nuevas denuncias de crímenes de lesa humanidad cometidas por el régimen franquista, tales como ejecuciones sumarias sin juicio previo, asesinatos, torturas, secuestros, desapariciones forzadas, detenciones en campos de concentración, trabajos forzados, robos de benés, y otros tratos inhumanos o crueles.

A los delitos que se investigan en la referida causa se los consideran crímenes de lesa humanidad y se los encuadra dentro de la figura del genocidio. Ellos es así porque tales crímenes tuvieron por objeto la destrucción de distintos grupos humanos existentes en España con la finalidad de erradicarlos de la sociedad. A esos efectos se diseñó y ejecutó un plan tendente a la eliminación física de las personas que los integraban a través de los múltiples delitos. Con la comisión de esos delitos no sólo se procuró la eliminación de los seres humanos concretos que formaban parte de estos grupos sino, y fundamentalmente, generar la disolución de estos últimos mediante el terror generalizado.

El motivo por el cual se dio inicio a la causa en la Argentina se debe a la falta total de investigación y juzgamiento de estos delitos en España, especialmente luego de que la Audiencia Nacional pusiera fin a la investigación iniciada por el juez Baltasar Garzón. Es por ello que sobre la base del principio de la jurisdicción universal para el juzgamiento de los delitos de lesa humanidad, los querellantes han elegido a nuestro país para presentar sus denuncias alentados por los avances que ha existido en el juzgamiento de los delitos cometidos por la última dictadura en nuestro país.

Como sucesos relevantes que se han producido hasta aquí en la causa podemos mencionar la orden de detención y pedido de extradición por parte de la jueza argentina de dos torturadores residentes en España de nombres Jesús Muñecas Aguilar y Juan Antonio González Pacheco, pedido que fue rechazado por la Audiencia Nacional de España, no sin antes haberse tenido que presentar los imputados ante ese Tribunal siendo la primera vez que torturadores franquistas se presentan ante un juez español.

A mediados del corriente año la jueza Servini de Cubría viajó a España a efectos de recibir nuevas denuncias y declaraciones testimoniales de residentes en ese país, siendo importante destacar la colaboración que recibió de parte de muchos jueces españoles de jurisidicciones locales a la hora de brindale los medios materiales para poder recibir esas denuncias y declaraciones testimoniales.

Resulta necesario para el avance de la causa la difusión de su existencia y finalidad tanto en nuestro país como en España, para de esta forma mediante la presión que puedan ejercer importantes sectores de la sociedad impulsar su tramitación y doblegar la resistencia que las autoridades españolas han puesto para impedir su continuación.

http://revistadesdeelpie.com.ar/desde-argentina-contra-los-crimenes-del-franquismo/