Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

El grupo de memoria histórica del alto Nalón solicita reubicar su monolito de Sobrescobio (Asturias)

Lne.es, 31.08.2014 | 2 septiembre 2014

10615963_324821661028690_105481983914261665_nLa asociación pide que se instale a la entrada del centro cultural

 

 

A. VELASCO La Asociación Estaya de la Memoria l’ Altu Nalón exigió ayer al equipo de gobierno de Sobrescobio el cambio de ubicación del monolito a las víctimas del franquismo, inaugurado el pasado noviembre y que se situó en la zona de La Molina. Los portavoces del colectivo solicitaron al equipo de gobierno que traslade la escultura a la entrada del centro cultural de Rioseco.

El colectivo aseguró que el monolito, obra del artista Bernat Vidal, se colocó en La Molina porque fue «la única opción que el equipo de gobierno nos dejó para instalarla». «En aquellos momentos y por dos veces solicitamos al Ayuntamiento diferentes lugares dentro del pueblo de Rioseco, que fueron desestimados, y aceptamos ubicarlo donde está valorando más que ninguna otra cosa a todas esas personas represaliadas a cuya memoria va dedicada la escultura y a sus familiares», aseguraron.

La Asociación Estaya aseguró que la actual ubicación «nos parece un lugar que sugiere que la intención de sacar el monolito de la vista de la ciudadanía, ahondando aún más con ello en esa actitud de invisibilización de las víctimas del franquismo». Por ello, Estaya de la Memoria L’Altu Nalón exigió al equipo de gobierno los permisos necesarios para instalar la escultura en la entrada del centro cultural Vicente Álvarez de Rioseco, un lugar, que para la asociación «cumple con todos los requisitos que creemos debe tener la misma en referencia tanto a las personas represaliadas como a sus deudos y a la ciudadanía en general».

http://www.lne.es/nalon/2014/08/31/grupo-memoria-historica-alto-nalon/1635702.html