Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Hemorragia interna por herida de guerra

Faro de Vigo, 29.08.2014 | 1 septiembre 2014

FARO MORRAZOUna treintena de personas rindió homenaje a los once mártires de Anguieiro fusilados en agosto del 36

 

Carlos Asensio | Cangas de Morrazo

El 28 de agosto de 1936,hace 78 años, once vecinos de Cangas fueron fusilados en una cuneta en la zona de Anguieiro. Ayer, una treintena de personas se desplazó al área en donde un monolito recuerda a cada uno de los fallecidos y les rindieron un sentido homenaje. El miembro de la Asociación Memoria Historica do 28 de agosto, Camilo Camaño recitó un discurso que fue seguido del himno de la Segunda República interpretado a la armónica y una ofrenda floral con claveles rojos y centros florales que representaban los colores rojo, amarillo y púrpura de la República Española.

La Asociación Memoria Histórica do 28 de agosto hizo ayer un acto conmemorativo a los once Mártires de Anguieiro. Once personas con nombres y apellidos de Cangas que el 28 de agosto de1936, recién estallada la Guerra Civil, fueron reprendidos, apresados, torturados y fusilados a manos de los soldados del bando falangista. La memoria de estos once fallecidos se conmemoró en la cuneta de la actual carretera que va de Cangas a Bueu, donde fueron brutalmente asesinados «por aqueles que seguen sembrando o horror e medo na actualidade» resaltó Camilo Camaño, miembro de la Asociación Memoria Historica do 28 de Agosto, en su discurso inicial. Camaño también hizo referencia a la pintada de la bandera pre constitucional en el monolito a los represaliados de Cruz da Maceira y lo calificó de «atentado».

Sobre el monumento en la cuneta donde se realizó el homenaje, ondeaban al viento la bandera republicana y la gallega. Cada persona que llegaba , tomaba un clavel rojo en la mano. En sus rostros se apreciaba el recuerdo y el apoyo a esos once vecinos fusilados.

Once nombres con apellidos

Al solemne a la par que amargo acto conmemorativo se acercaron más de una treintena personas. Entre ellas se encontraban los familiares y conocidos de las familias de los asesinados. Mercedes Bernárdez, la sobrina nieta de Daniel González Graña, uno de los mártires de Anguieiro,leyó un discurso en el que nombró a Secundino Rubial Villar, Nornandino Núñez Martínez, José Nores Rodríguez, José Martínez Pazó, Alejandro Martínez Pazó, Daniel González Graña, Estanislao Ferreiro Núñez, Antonio Ferreiro Núñez, Guillermo Fernández Fernández, Antonio Blanco Rodal y Eugenio Bastos Fernández; seguidos, la mayoría, de»aparece no Rexistro Civil de Cangas como morto por hemorraxia interna por ferida de guerra». En su discurso también apeló a la justicia por los asesinatos y barbaries cometidos durante los años de la Guerra, y pidió a las administraciones que aplicasen correctamente la «Ley Para la Memoria Histórica» y se hiciese justicia.

El acto continuó con la interpretación del himno de la Segunda República Española a la armónica de manos de Sisco de Cariño, seguido de la lectura de un poema escrito por Clodio Rodríguez Fer. El grito de ¡Viva a la República! dio paso a la gente a depositar su clavel rojo y la ofrenda floral, mientras una gaita y un tambor hacían sonar el himno gallego de fondo.

http://www.farodevigo.es/portada-o-morrazo/2014/08/29/hemorragia-interna-herida-guerra/1083511.html?utm_medium=rss