Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

La ONU urge a Madrid a que priorice la búsqueda de los desaparecidos en la dictadura

Naiz, 12/09/2014 | 12 septiembre 2014

_PrNaizLa embajadora española ante Naciones Unidas ha protestado por las «excesivas competencias» del Grupo de Trabajo

 

NAIZ|GINEBRA|

La ONU ha exigido más compromisos y «responsabilidad» al Gobierno español para ahondar en la investigación sobre las desapariciones forzosas de la guerra y la dictadura franquista. La embajadora española ante Naciones Unidas ha protestado por las «excesivas competencias» del Grupo de Trabajo.

El presidente del Grupo de Trabajo de la ONU sobre desapariciones forzosas o involuntarias de la ONU, Ariel Dulitzky, ha presentado ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU su informe, en el que solicita más acción y compromiso al Gobierno español y critica que Madrid reconozca menos derechos a las víctimas de Franco.

«Desde el retorno a la democracia, se han dado pasos importantes aunque tímidos para asegurar la verdad, la justicia, la reparación y la memoria frente a las desapariciones forzadas cometidas durante la Guerra Civil y la dictadura», ha expuesto.

«Sin embargo, el Grupo de Trabajo considera que el Estado Español debe asumir su responsabilidad y un rol de liderazgo para asegurar que estas iniciativas son parte de una política de Estado comprensiva, coherente, permanente, cooperativa y colaborativa», ha añadido.

Dulitzky ha recordado que «la desaparición forzada no solo es un crimen internacional sino que también es reprochable moral, ética y políticamente».

Respecto a los asuntos pendientes, el aspecto más urgente para el Estado español, según Dulitzky, es la búsqueda de los restos de las víctimas.

«Dado el transcurso del tiempo desde que la mayor parte de las desapariciones forzadas comenzaron a ejecutarse y la edad muy avanzada de muchos testigos y familiares, es urgente que el Estado adopte como una inmediata prioridad la búsqueda de la verdad y en particular sobre la suerte y el paradero de las personas desaparecidas», ha afirmado.

Globalmente, Dulitzky ha lamentado también que no exista un plan estatal de búsqueda de personas desaparecidas y, por otra parte, ha criticado que si bien en 2007 se adoptó la Ley de Memoria Histórica, «esta carece de presupuesto».

Ha citado como otros desafíos que enfrenta el Estado español «la vigencia de la Ley de Amnistía y la impunidad para todos los casos de desapariciones forzadas».

Protesta de la embajadora

En su turno de respuesta, la embajadora española ante la ONU en Ginebra, Ana María Menéndez, ha criticado «el excesivo ámbito competencial con el que el Grupo de Trabajo ha desarrollado su informe, tanto desde el punto de vista material como temporal».

«No es correcto que el Grupo de Trabajo se atribuya una competencia para el examen de los hechos del pasado que incluyen aquellos que han tenido lugar antes de la propia existencia de las Naciones Unidas», ha protestado la embajadora.

Sobre la recomendación de que se busque a las personas desaparecidas, la embajadora le ha respondido que «el Gobierno ha hecho un mapa de localizaciones de 2.382 fosas de 45.134 víctimas» y ha esgrimido que existe un servicio de atención ciudadana sobre este tema.

En cuanto a la Ley de Memoria Histórica, ha replicado que fue votada «con apoyo social y consenso político absoluto» y «manifestando así todos los actores de la transición española su voluntad de reconciliación, con el convencimiento de que sólo a través del olvido y el perdón era posible la reconciliación».

En su presentación, no obstante, Dulitzky ha dejado clara la postura del grupo.

«Muchas veces, escuchamos que no se puede hacer más para buscar a los desaparecidos para no abrir heridas del pasado. La experiencia del Grupo de Trabajo nos demuestra lo contrario, las heridas permanecen abiertas y muchas veces es necesario abrir fosas para cerrar y cicatrizar estas secuelas trágicas de políticas de seguridad erróneas», ha concluido.

http://www.naiz.eus/es/actualidad/noticia/20140912/la-onu-urge-al-gobierno-espanol-a-que-priorice-la-busqueda-de-las-personas-desaparecidas-en-la-dictadura