Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

La oposición de Noreña (Asturias) exige la retirada de la placa franquista de la iglesia

Lne.es, 28.09.2014 | 29 septiembre 2014

_PrLaNuevaEspañaFrente de la Izquierda y Conceyu instan al municipio a que la quite sin más y Foro Asturias propone su reubicación

 

Manuel NOVAL MORO Los partidos de la oposición de Noreña piden la retirada de la placa franquista del pórtico lateral de la iglesia parroquial de Santa María, pero no están de acuerdo, sin embargo, sobre el destino que se le habría de dar a dicha placa una vez retirada.

El portavoz de Foro Asturias, Inaciu Iglesias, subraya que la placa se debió retirar hace cinco años, tras un acuerdo plenario municipal suscrito el 26 de noviembre de 2009. Y ahora, a su juicio, se está perdiendo «otra oportunidad para favorecer la conciliación y la memoria histórica en Noreña». Para Iglesias, «si realmente esa placa incumple los requisitos establecidos en la Ley de Memoria Histórica se hace difícil entender por qué el Ayuntamiento no procedió a retirarla en su momento, en el anterior mandato, cuando se adoptó el acuerdo plenario refrendado por una mayoría ahora inexistente».

Para evitar controversias innecesarias, Iglesias propone colocar la placa en otro lugar «-por ejemplo, el propio cementerio o los jardines que dan acceso al mismo- junto a otra placa en memoria de las víctimas del otro bando de aquella guerra». Para el portavoz de Foro, «reconocer a todas las víctimas es el mejor homenaje a la memoria y a la verdadera reconciliación».

Esta propuesta ha sido bien acogida por algunas de las familias de los fallecidos cuyos nombres aparecen en la placa. Es el caso de Tino Fombona, que tiene familiares fallecidos en los dos bandos, y considera que no solo es un instrumento de reconciliación sino también «un testimonio histórico para que las generaciones actuales conozcan las barbaridades que se hicieron».

Por su parte, los representantes de Conceyu Abiertu y de Frente de la Izquierda manifiestan que la placa, como elemento franquista, deber retirarse sin más.

Conceyu emitió un comunicado en el que le recuerda al alcalde, César Movilla, «que la ley obliga a los ayuntamientos a retirar los símbolos fascistas» y que existe un acuerdo plenario en tal sentido. Emplaza, por ello, al Ayuntamiento de Noreña «a que no obvie más la legislación aprobada tanto a nivel estatal como a nivel municipal» y a que ponga el empeño en retirar los símbolos dedicados «a exaltar a responsables del golpe militar».

Por su parte, Juan Francisco Cañete, del Frente de la Izquierda, dice que existe una ley que obliga a retirar los símbolos franquistas «y ello nada tiene que ver con las personas que se recuerdan en la placa o piedra. Asimismo, considera que «no cabe alegar que la retirada de la piedra de la fachada externa de la iglesia puede producir división, o que deba ser colocada en otro sitio, porque de lo que se trata es de retirar de cualquier espacio público elementos que simbolicen la exaltación de una dictadura».

La portavoz socialista, Verónica Noval, señala que el gobierno está esperando contestación oficial del Arzobispado y de Patrimonio a sus escritos en los que solicita la retirada de la placa.

http://www.lne.es/centro/2014/09/28/oposicion-norena-exige-retirada-placa/1648404.html