Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda

Una exposición y una mesa redonda recuperan la historia de los niños de la Guerra en el Museo de la Autonomía

Centro de Estudios Andaluces, | 12 septiembre 2014

expo_RusiaGEl próximo jueves 18 de septiembre a las 19.30 horas se inaugura la muestra ‘Entre España y Rusia’

 

El próximo jueves 18 de septiembre a las 19.30 horas se inaugura la muestra ‘Entre España y Rusia. Recuperando la historia de los niños de la Guerra’, que se exhibe por vez primera en Andalucía

El Centro de Estudios Andaluces presenta en el Museo de la Autonomía de Andalucía, del 18 de septiembre al 28 de diciembre, la exposición ‘Entre España y Rusia. Recuperando la historia de los niños de la Guerra’. La muestra, organizada por la Universidad de Alcalá y la Fundación Pablo Iglesias y subvencionada por el Ministerio de la Presidencia del Gobierno de España, puede verse por primera vez en Andalucía tras su exhibición en Salamanca, Murcia, Santander y Alcalá de Henares.

Dibujos, redacciones, cartas, diarios, autobiografías… recopilados expresamente para esta exposición, relatan las historias de vida de estos niños y niñas 77 años después de su partida. La muestra se inicia con un marco histórico donde se muestra cómo la guerra transformó el mundo infantil y cómo los niños fueron sometidos constantemente a un proceso de socialización bélica por parte de los dos bandos contendientes. El resto de los paneles están dedicados a la historia de los 2.985 niños españoles que formaron parte de las distintas evacuaciones organizadas entre 1937 y 1938 por el Gobierno republicano con destino a la Unión Soviética.

Se explica cómo tuvieron lugar las evacuaciones, cómo se desarrollaron los viajes, de qué manera fueron recibidos e instalados los menores en las diferentes Casas de Niños, cuál fue su vida cotidiana en dichas Casas y de qué modo se diversificaron sus trayectorias una vez se hicieron adultos. La parte final se ocupa del regreso de aquellos «niños» a España a partir de mediados de la década de los años 50, así como de la manera en que, a lo largo del tiempo, este particular colectivo ha ido construyendo su propia historia a partir de sus recuerdos y vivencias.

Esta exposición trata de reescribir la historia de los «niños de la Guerra» no a partir de los documentos oficiales o las crónicas periodísticas de la época, sino de a partir de sus vivencias, de sus testimonios orales y escritos, con el propósito último de dar a conocer este fenómeno histórico y, al mismo tiempo, rendirles un sincero homenaje.

La muestra en el Museo de la Autonomía de Andalucía se acompaña de actividades complementarias en los meses de septiembre y octubre, en forma de mesas redondas y conferencias en las que participan algunos de las historiadoras que mejor conocen los caminos del exilio infantil de la Guerra Civil española: Alicia Alted Vigil, Josefina Cuesta, Encarnación Lemus e Inmaculada Cordero.

Coincidiendo con el día de la inauguración de la muestra, el próximo jueves 18 de septiembre a las 19:30, tendrá lugar la mesa redonda ‘Crónica de un destierro: los Niños de Rusia’, con la participación de la directora científica de la exposición y profesora de la Universidad de Alcalá, Verónica Sierra Blas, y de la profesora de la Universidad de Murcia, Magdalena Garrido Caballero.

Exposición ‘Entre España y Rusia. Recuperando la historia de los niños de la guerra’

Del 18 de septiembre al 28 de diciembre de 2014

Museo de la Autonomía de Andalucía

Avda. de Blas Infante, s/n. Coria del Río-La Puebla del Río (Sevilla)

Horario: de martes a viernes, de 10:00 a 14:00 h. y de 17:00 a 20:00 h. Sábados y domingos, de 10:00 a 14:00 h.

Inauguración: 18 de septiembre a las 19:30 horas.

Entrada libre

http://www.centrodeestudiosandaluces.es/index.php?mod=actividades&id=2799&cat=35&idm