Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

El PP se niega a aplicar la ley en el Valle de los Caídos para no “resquebrajar la reconciliación”

La Marea, 22-10-2014 | 23 octubre 2014

valle Caidos con fachillasEl diputado de Amaiur Jon Iñarritu presentó el 18 de julio de 2014 una batería de preguntas al Gobierno

 

 

22 de octubre de 2014.

Antonio Maestre

MADRID// El Gobierno del Partido Popular ha vuelto a negarse, como cada año, a cumplir la ley de Memoria histórica en el Valle de los Caídos para “no reabrir heridas” y no “resquebrajar la reconciliación”. El diputado de Amaiur, Jon Iñarritu, presentó el 18 de julio de 2014 una batería de preguntas al Gobierno sobre las actuaciones del Ejecutivo en relación con el Valle de los Caídos y las recomendaciones que hicieron el comité de expertos en el año 2011. Éstas pedían la exhumación de los restos de Franco, la creación de un memorial con los nombres de los enterrados y un centro de interpretación que explicara el origen y las circunstancias en las que se levantó el monumento principal del franquismo, en el que hay enterradas 33.837 víctimas de la Guerra Civil.

El Gobierno ha contestado al diputado de Amaiur que sólo actuará en el Valle de los Caídos si existe “consenso político y social”, y que se está limitando a detener el deterioro del conjunto monumental. Sobre las víctimas inhumadas en el complejo, el Gobierno ha dejado constancia de que hay que trabajar de forma cuidadosa y desde el consenso, para que se respete el recuerdo, “sin que se reabran innecesariamente viejas heridas y sin que se resquebraje la reconciliación entre españoles”.

En relación con los trabajos de identificación y exhumación de las víctimas, el Gobierno ha contestado al diputado de Amaiur que sólo actuará en los restos de un columbario cuando todas las familias de las víctimas den su consentimiento, reconociendo a su vez que el deterioro de las criptas impide una correcta identificación. Por lo que no se está realizando ningún trabajo de identificación que permita localizar a dichas familias.

http://www.lamarea.com/2014/10/22/el-pp-se-niega-aplicar-la-ley-en-el-valle-de-los-caidos-para-resquebrajar-la-reconciliacion/