Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

El preso 43.257 de Mauthausen

La Rioja.com, 18-10-2014 | 20 octubre 2014

9781629150000Ayer se presentó en Cervera el libro ‘Los cielos de piedra’, de Ricardo Garijo

 

SANDA SÁINZ ,18 octubre 2014

Durante la Segunda Guerra Mundial, la localidad austriaca de Mauthausen acogió uno de los mayores campos de concentración de la Alemania nazi, con varios subcampos vinculados al principal. La cantera de granito formaba parte de las ocupaciones y trabajos infrahumanos que terminaban con la muerte de los presos. Entre ellos había muchos españoles, republicanos que estaban exiliados en Francia.

Ayer se presentó en el Círculo Agrícola Cerverano el libro ‘Los cielos de piedra’. Lo escribió el argentino Ricardo Garijo y mezcla elementos de ficción y de realidad con sus personajes y sucesos. El protagonista se llama Eusebio Garrido, un superviviente español a los campos de exterminio nazis.

«Es la historia de un cerverano en un campo de concentración»

Ricardo basó su novela en lo que le contaba su padre, Eulogio Garijo, el verdadero protagonista de la historia. Eulogio fue un cerverano que huyó de la dictadura franquista, que dejó su tierra, como tantos otros, y se refugió en Francia. Allí fue capturado por el ejército alemán tras la invasión nazi y terminó en el campo de concentración de Mauthausen, a orillas del Danubio.

Para sus captores dejó entonces de ser una persona y se convirtió en un número, el 43.257. Se libró de un destino seguro, la muerte que sufrieron allí otros miles de españoles tratados como esclavos, porque el 5 de mayo de 1945 el ejército estadounidense liberó a los presos.

‘Los cielos de piedra’ narra las penurias del cerverano a través de 338 páginas con texto e ilustraciones de Ricardo Garijo. La novela se publicó a título póstumo en papel en el 2013 (Ricardo murió en el 2009) en Argentina.

En formato físico no está disponible en España, pero sí se puede adquirir en electrónico y pdf en la web www.librosenred.com.

La presentación de ayer

En primer lugar se proyectó un corto sobre Ricardo Garijo, dirigido por Florencia Calvo que también estuvo ayer en el acto, reside en Argentina y es pariente de esta familia. Lucía Garijo, prima del autor, se encargó de la presentación. Está estos días en Cervera pero vive en Argentina, país al que emigró de joven.

El escritor riojano Jesús Vicente Aguirre describió el libro, tanto el contenido como la forma en la que está escrito, la cual alabó mientras animaba a las cincuenta personas presentes a leerlo.

Ricardo Garijo (hijo del autor) agradeció a todos su asistencia y, por último, hubo unos momentos de preguntas y opiniones de la gente. Entre el público estaba Carlos Muntión, de Piedra de Rayo, editorial que posiblemente publicará el libro aquí.

http://www.larioja.com/comarcas/201410/11/preso-mauthausen-20141011004145-v.html