Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

El Senado rechaza anular la condena a Blas Infante, por la mayoría absoluta del PP

Sur, 22-10-2014 | 24 octubre 2014

escultura-a-blas-infante-padre-de-la-patria-andaluzaAsí como la multa impuesta a sus herederos por las responsabilidades políticas

 

 

E.P.22 octubre 2014

La Comisión de Justicia del Senado rechazó ayer solicitar al Gobierno que anule la condena a Blas Infante, considerado padre de la patria andaluza, así como la multa impuesta a sus herederos por las responsabilidades políticas, en virtud de la mayoría absoluta del PP, que considera que la petición es «extemporánea» y que quedó resuelta con la Ley de Memoria Histórica.

Se trata de una moción de IU, defendida en la Cámara alta por el senador José Manuel Mariscal que sí contó con el apoyo del resto de los partidos políticos pero no con la de los ‘populares’. Su portavoz Francisco Cuevas manifestó su «pleno respeto» a Blas Infante y defendió que su negativa no va «contra ninguna figura política» sino «en contra de votar lo obvio y lo que ya establecido».

El senador del PP alegó que«ya han pasado 70 años» desde la condena y el asunto está «resuelto por la Ley de la Memoria Histórica», aprobada en el año 2007 con el voto en contra del PP. «Esa sentencia ya está anulada de pleno derecho, como si nunca hubiera existido», dijo

Sí apoyaron la reclamación CiU y el PNV cuyo portavoz, Jokin Bildarratz, aprovechó su intervención para criticar que el PP «nunca desarrolle una actitud en contra de lo vivido durante la Guerra Civil y la Dictadura» o que se califique el asunto de «agua pasada» al tiempo que se argumenta que la Ley de la Memoria Histórica ya cumple con la petición de la moción. También el PSOE se sumó a la petición de IU y su portavoz, Arcadio Díaz Tejera, expuso que, además de que parece un «asunto tabú» porque se aborda con una actitud «más relativa a las vísceras que al cerebro», la Ley de la Memoria Histórica «que está en vigor y que el PP ni apoyó ni ha derogado o reformado», hay que cumplirla.

http://www.diariosur.es/andalucia/201410/22/senado-rechaza-anular-condena-20141022001453-v.html