Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

El Senado rechaza que los archivos secretos sean públicos a los 30 años

El Confidencial, 15/10/2014 | 16 octubre 2014

archivos militaresLa moción se hace eco de una petición que alrededor que 300 historiadores e investigadores hicieron al Gobierno, al Congreso y al Senado

 

Madrid, 15 oct (EFE).- El pleno del Senado ha rechazado hoy una moción del grupo vasco que pedía que se pudiera acceder a documentos secretos de los archivos históricos una vez transcurridos 30 años, así como la revisión de la Ley de Secretos Oficiales para que no haya ningún impedimento a la labor de los investigadores.

La moción del grupo vasco, defendida por Iñaki Anasagasti, se hace eco de una petición que alrededor que 300 historiadores e investigadores hicieron al Gobierno, al Congreso y al Senado para que se desbloqueara el acceso a determinada información diplomática y militar.

Según estos historiadores, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación había comenzado a denegar desde septiembre de 2011 la consulta en su archivo central de la documentación diplomática de carácter histórico, que con carácter general es la que tiene más de 30 años.

Anasagasti, que ha pedido que los archivos de los ministerios de Asuntos Exteriores y de Defensa puedan ser consultados por los investigadores, ha subrayado que «la documentación no es del Gobierno, no es su dueño».

La moción ha sido rechazada por el grupo parlamentario popular, cuyo portavoz, Alberto Gutiérrez, ha considerado que aunque el «fondo» de la moción es «loable y pertinente», sus «caminos no son recomendables», ya que plantea un límite a la declaración de documentos secretos por criterios temporales.

«No debe ser una cuestión meramente temporal la que marque el acceso a la documentación», ha señalado el senador popular, que ha indicado que algunos de los problemas que han podido existir con los investigadores han sido cuestiones «de intendencia» y ha cifrado en más de un 95 % las peticiones de investigación para acceder a documentación que son atendidas.

A pesar de que Anasagasti no ha aceptado la enmienda presentada a su moción, el grupo socialista ha apoyado esta iniciativa ya que, según ha explicado su portavoz, Antonio Rodríguez Esquerdo, es necesario desbloquear el acceso a esos documentos porque está causando un importante perjuicio a la investigación y supone un factor de desprestigio internacional.

El senador de Entesa Joan Saura ha recalcado que no cabe justificar «por medio de argumentos inverosímiles» la negativa al acceso a estos archivos pero, ha agregado, «todo lo que sea hablar de memoria histórica da alergia a la derecha del Estado español».

Por su parte, Josep Maldonado, de CiU, ha expresado su apoyo a una moción «que hace mucha falta en la vida democrática de España», que es un «reducto en todo el continente europeo»: «España es una democracia pero tiene tics no democráticos. Esto es un tic no democrático», ha dicho.

http://www.elconfidencial.com/ultima-hora-en-vivo/2014-10-15/el-senado-rechaza-que-los-archivos-secretos-sean-publicos-a-los-30-anos_390797/