Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

En nombre de los represaliados

El Periódico de Aragón, | 31 octubre 2014

1921671Un libro recoge la historia de Pedro Villasol, trabajador del cementerio de Torrero durante 54 años que rescató la memoria de miles de fusilados

 

31/10/2014

Trabajador durante 54 años en el cementerio de Torrero, Pedro Villasol ha sido «el hilo conductor» que ha dado «luz a los años en los que no había tanta luz» en este camposanto y cuya labor es ahora objeto de un libro publicado por el Ayuntamiento de la capital aragonesa. Con el título Pedro Villasol. 54 años trabajando en el cementerio de Torrero, el historiador Víctor Manuel Lucea ha tratado de «rescatar toda su experiencia para que no se pierda».

Un libro que sirve, como indicó ayer el teniente de alcalde de Urbanismo, Carlos Pérez Anadón, para «dignificar el trabajo del funcionariado» y que «ha permitido que el ayuntamiento pueda conocer de toda la historia del cementerio» y aportar «luz a los años en los que no había tanta luz» .

Según su autor, fue un trabajo sencillo porque él se «limitó» a recoger y ordenar las experiencias acumuladas durante 50 años y que Villasol le contaba en las entrevistas. Y es que Villasol llegó al cementerio muy joven, como ciclista llevando recados y documentación hasta la sede del ayuntamiento. Luego paso a ser escribiente, listero y auxiliar hasta culminar su vida laboral como jefe de la oficina del camposanto.

Su curiosidad le llevó a elaborar un plano a escala donde podía ubicar todos los nichos y sepulturas con el fin de dar un servicio óptimo a la ciudadanía, pero también conocer el trabajo de los enterradores, dominar procedimientos de oficina, rescatar los libros del cementerio, a los que puso tapas nuevas para protegerlos, y rescatar la memoria de miles de represaliados, cotejando los datos de los libros con información que cruzaba en el juzgado. Todo, para «poner nombre a los que están sin él».

Pedro Villasol fue quien descubrió la tapia que sirvió de paredón para el fusilamiento de condenados y represaliados durante y, a finales de los años 70, las zanjas en las que estaban enterrados los militares pertenecientes a la bandera de Sanjurjo de Navarra, aniquilada para evitar su sublevación.

La larga experiencia de Pedro Villasol ha permitido al historiador plasmar cómo ha evolucionado el oficio.

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/temadia/nombre-represaliados_981009.html