Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

España niega a la ONU que la amnistía de 1977 fuese una ley de «punto final» del franquismo

El Correo.com, | 21 octubre 2014

_PrElCorreoEl Gobierno rechaza las críticas sobre el trato a las víctimas de la dictadura

 

MELCHOR SÁIZ-PARDO

El Gobierno rechaza las críticas sobre el trato a las víctimas de la dictadura y la negativa a investigar los crímenes durante este periodo y la Guerra Civil

El Gobierno defiende a capa y espada la amnistía de 1977, que Naciones Unidas pone en tela de juicio, y niega que sea una ley de «punto final» para exonerar a los responsables de la represión franquista, como arguye el organismo internacional. En una documento de cuatro páginas remitido hace tres semanas a la Asamblea General y al Consejo de Derechos Humanos, España contesta a las críticas de la ONU por la supuesta pasividad ante las demandas de los familiares de las víctimas de la dictadura y la negativa a investigar los crímenes de la Guerra Civil y la represión protagonizada por el régimen de Franco.

La carta del Ejecutivo de Rajoy cuestiona el informe que en agosto publicó el relator especial de Naciones Unidas, Pablo de Greiff, sobre su visita a España en enero y febrero. De Greiff denunció que las autoridades judiciales y políticas no hacen nada por buscar la verdad sobre los asesinatos del franquismo, que el Estado no colabora en las exhumaciones de las víctimas o que tampoco presta ayuda a jueces extranjeros, como en Argentina, que tratan de esclarecer aquellos hechos. Todo ello, según De Greiff, porque España hace una «interpretación restrictiva de la ley de amnistía» que «no sólo niega el acceso a la Justicia sino que también impide cualquier investigación».

El Gobierno, por su parte, defiende que «el apoyo social y consenso político fueron los que ampararon la adopción de la ley de amnistía en 1977, que no es una ley de punto final otorgada por la dictadura para perdonarse a sí misma, sino una ley adoptada por los partidos parlamentarios democráticamente elegidos y plenamente conscientes de la importancia del paso que estaban dando, en todas sus dimensiones».

http://m.elcorreo.com/bizkaia/politica/201410/21/espana-niega-amnistia-1977-20141020220504.html