Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Hallan restos de once víctimas de la Guerra Civil en la fosa de Cañete la Real (Málaga)

Sur, 23-10-2014 | 24 octubre 2014

_PrSurAhora comienza la fase de identificación, mientras se busca a otros 53 fusilados

 

ANTONIO M. ROMERO |  @amontillaromero

Tenían entre 18 y 55 años; eran obreros y campesinos de Cañete la Real; y al igual que en otros puntos de la provincia, sufrieron la represión y fueron fusilados en el periodo que va desde septiembre de 1936 a octubre de 1937 cuando las tropas nacionales tomaron este pueblo de la comarca del Guadalteba. Ahora, los restos de once de estas víctimas han sido exhumadas de la fosa común de diez metros de largo por uno de ancho excavada en el camposanto de la localidad por un grupo de arqueólogos dentro del programa de recuperación de la Memoria Democrática impulsado por la Junta de Andalucía.

Cráneos fracturados en varias partes o con tres proyectiles, huesos rotos como fruto del ensañamiento al que fueron sometidos, casquillos de bala y un gran cantidad de cal -un elemento que ha llamado especialmente la atención a los arqueólogos- han sido encontrados en los trabajados desarrollados durante el último año en el cementerio de Cañete la Real y cuyos resultados se han presentado esta mañana en una rueda de prensa.

En esta primera fase de los trabajos se han recuperado once cuerpos que ahora deberán ser identificados a través de las pruebas de ADN. Mientras tanto, según ha explicado el arqueólogo al frente de los trabajos, Andrés Fernández, existe documentación (escrita en la mayoría de los casos y oral en otros) de que la represión en este pueblo se cobró 64 víctimas -58 varones y seis mujeres- por lo que aún se buscan los restos de 53 fusilados. Una labor que se encuentra con inconvenientes como el hecho de que el crecimiento del cementerio de Cañete y la construcción de nuevos nichos impide excavar algunas de las fosas.

Por su parte, el director general de la Memoria Democrática de la Junta, Luis Naranjo, ha mostrado el interés del ejecutivo regional de continuar las catas en Cañete de la Real pero ha recordado que en toda Andalucía la tarea es “ingente” para recuperar unos 50.000 desaparecidos y que los recursos son “escasos”. Una falta de financiación de la que ha culpado a los recortes del Gobierno central en las transferencias a la región.

Naranjo también se ha mostrado muy crítico con los ayuntamientos gobernados “por la derecha” al no prestar colaboración en las tareas de recuperación de los desaparecidos. “Existe una escasa colaboración y un obstruccionismo de la derecha andaluza”, ha asegurado.

El delegado de la Junta en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha recordado los trabajos que se están desarrollando por parte de la Administración autonómica en la zona norte de la provincia -comarcas de Antequera y Ronda- para la recuperación de la memoria histórica. Mientras que las alcaldesa de Cañete la Real, Josefa Jurado (PSOE), ha agradecido la actuación de la Memoria Democrática en su municipio y ha anunciado una exposición y una conferencia en la localidad sobre los trabajos realizados.

http://www.diariosur.es/interior/201410/23/hallan-restos-once-victimas-20141023131433.html